La canción por la que Ricardo Arjona fue investigado por el FBI y su relación con el 11-S

El “Mesías” ha sido considerada por algunas personas una profecía del atentado del 11 de septiembre

0 34

El 11 de septiembre de 2001 el mundo se conmocionó cuando varios aviones se estrellaron simultáneamente en tres puntos de Estados Unidos, siendo uno de ellos el World Trace Center en la ciudad de Manhattan, Nueva York. Una de las ramas de la investigación para determinar los responsables y repartir consecuencias tocó al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por una canción que había sacado un año antes.

El “Mesías“, escrito por Arjona y lanzado en el 2000 como parte del álbum “Galería Caribe”, provocó que el equipo del artista fuera cuestionado por agentes del Oficina Federal de Investigaciones (FBI, inglés) por las letras que parecían “profetizar” o guardar relación con el atentado que cobró la vida de casi tres mil personas.

“Ha nacido el Mesías en Nueva York. Anda en auto blindado por precaución. El Papa le teme a algún despido en masa”, es el primer verso de la canción que habla sobre un profeta rodeado de lujos y relacionado con poderosos como Bill Gate, mientras se ganaba el repudio de la iglesia y que termina suicidándose en la Gran Manzana. 

Entre otras cosas, el “Mesías”, en la historia contada por Arjona en un poco más de cuatro minutos, “prepara un golpe y nadie sabe la fecha”, “tiene una escolta armada” y lleva una “Magnum 45”; “tiene un socio en Japón, otro en Afganistán”, es llamado “terrorista” por el Pentágono y lleva la fe “en el filo de su navaja” y sobre todo, asegura “que esta vez su estrategia no es igual”. 

“Sí hubo, aunque parezca extraño, hubo un acercamiento de algún agente que escribió sobre mi persona, no pasó a más, creo que fue un requisito que se le pidió a un agente y tuvo que darle seguimiento. Yo no hablé con ellos, hablaron con la gente que trabaja conmigo”, fue la explicación que ofreció en su momento Arjona al ser cuestionado por la prensa sobre la veracidad del hecho.

“El terrorismo es una desgracia, un recurso terrible”, sentenció en ese momento el guatemalteco.

A pesar de que cada aniversario de los atentados del 11 de septiembre sale a relucir la canción como una “profecía” sobre el hecho que cambió la política exterior de los Estados Unidos y sembró el miedo en la nación, el cantante ha insistido que sus letras no son más que una coincidencia.

Sobre los atentados 

Este lunes se cumplió el 22 aniversario del atentado que inició con el secuestro de cuatro vuelos provenientes de distintos aeropuertos de Estados Unidos por terroristas de Al Qaeda.

Dos de ellos impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), otro se estrelló en las instalaciones del Pentágono y el último en un campo abierto de Shanksville, Pennsylvania.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 2,977 personas perdieron la vida en los atentados el 11 de septiembre de 2001, de las cuales, 2,753 pertenecían a la ciudad de Nueva York. Entre ellas había civiles, policías y bomberos.

A la fecha, solo el 60 por ciento de las víctimas mortales ha sido identificada, según informa la oficina del médico forense.

Deja un comentario