La UE, en busca de un acuerdo sobre inmigración y asilo

El canciller alemán Olaf Scholz ha decidido que Alemania no bloqueará más ninguna decisión

0 20

Los ministros del Interior de los países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas con la esperanza de desbloquear finalmente la última parte del pacto migratorio tras las “señales positivas” de Berlín, quien se abstenía en la votación. 

Los ministros de la Unión Europea esperan llegar a un acuerdo sobre uno de los últimos flecos que quedan sobre el pacto de migración y asilo. Se trata del mecanismo de gestión de crisis.

Ese mecanismo permite que, en caso de una gran presión migratoria, los países podrán prolongar los periodos de detención de los solicitantes de asilo y retrasar las peticiones. Con esta nueva norma se podrá detener hasta 40 semanas a los migrantes en centros cerrados mientras se tramitan sus solicitudes.

Presión migratoria en Alemania

Es una cuestión que preocupa a las organizaciones humanitarias, pero no sólo. También al partido de los Verdes alemanes que bloqueaban dar su aprobación por sus dudas por el respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz ha decidido que Alemania no bloqueará más ninguna decisión. El momento no es casual: el país se encuentra ante una enorme presión migratoria y la extrema derecha cada vez gana más fuerza en el país con un discurso claramente antiinmigración. Con la luz verde de Berlín, se espera que sí pueda haber suficiente mayoría para aprobar el reglamento.

Además, 14 países de América Latina estarán representados también hoy en Bruselas donde firmarán un nuevo acuerdo para cooperar en la lucha contra el narcotráfico. Hay que recordar que el puerto de Amberes, en Bélgica, es ahora mismo la puerta principal de entrada de cocaína en Europa, proveniente sobre todo de Ecuador y Colombia.

Deja un comentario