La vicepresidente española, en Bruselas para reunirse con Puigdemont

El encuentro se produce en el Parlamento Europeo, en Bruselas

0 23

Bruselas vuelve a convertirse en escenario político para las negociaciones de formación de gobierno en España.

La vicepresidenta del gobierno y líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, se reúne este lunes con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuyo partido, Junts Per Catalunya, es clave para la formación de un ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez. Aun así, Yolanda Díaz va como representante de su partido, y no en nombre del gobierno.

El encuentro se produce en el Parlamento Europeo, en Bruselas, justo cuando mañana, Puigdemont hará públicas en una conferencia cuáles son sus líneas rojas en la negociación y qué es lo que quiere a cambio de dar un SÍ a Pedro Sánchez.

Puigdemont, que es eurodiputado y no tienen ningún cargo en el partido que él formó, es clave para que España no repita elecciones. Sobre la mesa está una posible amnistía de los políticos independentistas que fueron encausados en 2017, tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña.

Durante todo el mes de agosto ha habido contactos con el líder independentista con gestos como el uso de lenguas como el catalán, el valenciano, el euskera y el gallego en el Congreso de los Diputados, así como su futuro uso en las instituciones europeas. Gestos que se han visto con buenos ojos entre el entorno independista, aunque es una incógnita si todo ello llevará a un nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

La aritmética de Sánchez

Sánchez cuenta por ahora con 164 votos, incluyendo 121 de su partido, 31 de la extrema izquierda, 11 de dos partidos vascos y el único diputado de un pequeño partido gallego.

Pero espera sumar el apoyo de dos partidos independentistas catalanes, como ya ocurrió la semana pasada, cuando fue elegida la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso con 178 votos a favor.

Sin embargo, esos dos partidos que votaron entonces a favor de Armengol, los independentistas catalanes Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), indicaron que venderán caro su apoyo para reeditar un gobierno de Sánchez.

Junts, de Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica y solicitado por la justicia española, reclama un referéndum de independencia para Cataluña y una amnistía general para todos los encausados por el intento secesionista inconstitucional de 2017.

Los socialistas han dicho que negociarán dentro de la Constitución, lo que descarta de plano la posibilidad de un referéndum de independencia.

Deja un comentario