Las irregularidades que detectó la Contraloría en Digecog

Entre estas se encuentran la retención aplicada y no reportada, vehículos no registrados y sin rotular, donaciones de activos no registrados, entre otras.

0 24

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) reveló irregularidades como retención aplicada y no reportada, vehículos no registrados y sin rotular, donaciones de activos no registrados, falta de levantamiento de inventario físico semestral, entre otras.

La experticia abarca el período comprendido desde el 17 de agosto del año 2020 al 31 de diciembre de 2022 y consiste en una evaluación del control interno, gestión de tesorería, activos fijos, ciclo presupuestario, gestión humana, compras y contrataciones, con la finalidad de ejercer la fiscalización interna del manejo, uso e inversión de los recursos públicos y velar por el cumplimiento de las actividades de la institución en base a la normativa vigente aplicable.

Al revisar los activos, la Contraloría detectó que la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) no recibió un inventario de los Bienes Muebles e Inmuebles (Mobiliarios y Equipos) por parte del incumbente, como lo indica el Manual de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado dominicano emitido por la Digecog y la Norma Básica del Control Interno de segundo grado Nobaci-3-Actividad de Control.

Vehículos no registrados

Durante el levantamiento de los vehículos, la Contraloría identificó 11 vehículos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que no están contemplados en el listado suministrado por la entidad.

Ante esto, la Digecog dijo que los mismos fueron descargados a Bienes Nacionales y que dicha institución no culminó el proceso de descargo al transferir dichos activos a terceras personas.

En tal sentido, solicitó a la Dirección de Bienes Nacionales que proceda a formalizar dichos procesos de descargos ante la DGII.

Vehículos no rotulados

Asimismo, la Contraloría notificó que la entidad cuenta con 21 de los cuales 13 no se encuentran rotulados.

Al respecto, Digecog comunicó que ya está iniciado el proceso para la rotulación de los mismos.

Falta de levantamiento de inventario físico semestral

Además, verificó que la entidad no realizó el inventario físico semestral correspondiente al primer semestre del año 2022.

Contraloría recomendó realizar un levantamiento físico para determinar que lo registrado está correctamente con los activos que están físicamente. Sin embargo, Digecog no comunicó si el hallazgo fue subsanado.

Mobiliarios y equipos sin codificación de Bienes Nacionales

También identificó 294 equipos por un monto de RD$8,906,581.90, que no han sido etiquetados con el código de Bienes Nacionales.

En respuesta, Digecog anexó un documento de la Dirección General de Bienes Nacionales, de fecha 22 de marzo del 2023, donde autorizan la identificación y colocación de 297 etiquetas de mobiliarios y equipos, numeradas del 855023 al 855319.

Movimientos de activos fijos sin evidencias de los cambios realizados

Al realizar la verificación física del inventario de bienes muebles del departamento de Tecnología y Comunicación de Digecog, observó equipos en esta área, los cuales se encuentran codificados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) en los departamentos de Contabilidad, Normas y Procedimientos, Jurídica, Presupuestos, Planificación Administrativo y financieros, contrario a lo establecido en la ADC-3-001.24.

La ADC-3-001.24 indica que se debe “velar por el manejo adecuado de los bienes recibidos, garantizando la correcta ubicación, disponibilidad, rotación y oportunidad en el despacho de estos para su uso por las unidades solicitantes”.

Digecog explicó que “la situación obedece a que en ocasiones un departamento tiene la necesidad de utilizar un equipo tecnológico con carácter provisional y previa coordinación con los responsables de área y el Departamento de Tecnología se hace el traslado del equipo de que se trate”.

Donaciones de activos fijos no registrados en el SIAB

En levantamiento físico realizado a los activos fijos (mobiliarios y equipos) de la entidad identificamos bienes transferidos por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Bienes Nacionales, los cuales no han sido incorporados al SIAB, ni codificados.

Sobre esto, la entidad dijo que “la documentación mediante la cual se remitieron dichos activos no estableció su valor en libros por lo que no se han podido registrar en el SIAB”.

Diferencias entre las nóminas de empleados en la TSS vs registro en la DGII

Al realizar el levantamiento de las nóminas reportadas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Internos con el formulario el IR-3, verificó diferencias entre los montos y cantidades de empleados reportados.

Durante el período septiembre 2020 a diciembre 2020, había una diferencia de 49 empleados. Para enero 2021 a diciembre 2021 no hubo diferencias. En tanto que para enero 2022 a diciembre 2022 la diferencia fue de un empleado.

Digecog explicó que “el IR-3 se alimenta de los reportes de la TSS y la razón por la que no coinciden los reportes es debido a que las nóminas de incentivos normalmente se pagan posterior a la nómina del mes”.

Retención aplicada y no reportada

En revisión a las nóminas de los militares identificó que durante el período de la auditoría se aplicaron las retenciones del impuesto sobre la renta al Sr. Popollo Ramón y no fueron presentadas en el IR-3.

Sobre esto, Digecog manifestó que “se debe a que el referido señor es miembro del Ejército de la República Dominicana y es donde recibe un salario más alto por lo tanto el Ejército dominicano debe asumir el rol como agente de retención único y unificar los ingresos y retenciones que dicho señor pueda recibir en esta institución”.

Deja un comentario