Los Juegos Escolares de Barahona, la primera gran cita en el Sur desde 1992

La cita servirá para actualizar una obsoleta infraestructura deportiva en cuatro provincias

0 28


Infografía
Infografía
Infografía

En noviembre (7-17), Barahona será el epicentro del mayor evento deportivo que se haya celebrado en toda la región Sur en más de tres décadas. Con Azua, San Juan y Bahoruco como subsedes, unos 3,600 estudiantes/atletas de toda la geografía nacional llegarán al “Sur Profundo” para tomar parte en 20 disciplinas en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Hay que remontarse hasta 1992, cuando San Juan acogió los Juegos Nacionales, para encontrar la última gran cita en toda la región. En lo adelante, el Cibao, Este y Gran Santo Domingo se quedaron con las principales pruebas multideportivas.

Una logística mayúscula, que ha conllevado la actualización de la infraestructura deportiva, que junto al montaje, los organizadores estiman conllevaría de una inversión de hasta RD$600 millones.

Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), estima que los preparativos marchan a un 75%, de ahí que no deja pasar una semana sin internarse en la zona para supervisar, hacer contactos, agilizar y ultimar el mínimo detalle. 

“El presidente (Luis Abinader) tiene como propósito de que la población no vea el Sur Profundo como el Sur lejano. La última vez que se le puso la mano al play Hermanos Suárez en San Juan fue en 1992, lo estamos remodelando completo con 50 millones, además de remodelar el pabellón de karate, judo, el de tenis de mesa, la cancha de balonmano, el play de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, una escuela pública que será el primer centro de pequeñas ligas del Sur”, dice Rodríguez.

Lo afirma mientras supervisa bajo un sol de mediodía el remozamiento del Estadio Villa Olímpica de Barahona, construido para los Juegos Nacionales de 1981, donde será la ceremonia de apertura y clausura y sede de las competencias de atletismo y fútbol.  

La última versión de los Juegos Escolares tuvo lugar en 2019, en Monte Plata, una actividad que requirió de una inversión de RD$700 millones.

Además de la reparación del chrevrón, colocación de la grama, reparación de baños y oficina al estadio se le instalará un nuevo sistema de alumbrado que tiene encantados a los directivos de la Asociación de Atletismo de Barahona. 

“Así como de aquí salió Lidio Feliz (de la cuarteta mixta 4×400 que ganó la plata Olímpica en Tokio) podemos sacar grandes atletas, con la nueva pista y la iluminación podemos tener a miles de estudiantes de las escuelas, haciendo actividad física”, dice Alejandro Medina Feliz, de la Asociación de Atletismo.

En Barahona también se trabaja en la reparación del estadio de béisbol Nadal J. Hazoury, el principal de la provincia. 

“Actualizar la infraestructura deportiva en estas ciudades es parte del objetivo de estos juegos. Lo que se quiere dejar es un legado, es la parte social que viene a través del deporte escolar, dinamizar la economía de esta provincia, crear empleos, que es parte de los ejes del gobierno”, dice Rodríguez.

Los pabellones, como el de baloncesto (donde se instalarán modernas pizarras), también son objeto de intervenciones y para finales de octubre estarían completados.

San Juan de la Maguana acogerá siete disciplinas, mientras que Azua y Bahoruco dos, cada una. Los atletas estarán divididos en nueve zonas. Por el Cibao Norte, Sur, Central, Noroeste y Nordeste; El Valle, Higuamo, Suroeste, Metropolitana 1 y Metropolitana 2. Las eliminatorias arrancaron en abril y concluirán en octubre, un proceso en el que habrían participado unos 10,000 atletas.

Deja un comentario