Luis Abinader no tiene previsto reunirse con Ariel Henry en la Asamblea de la ONU

Reitera que está abierto al diálogo sobre río Masacre, pero con una condición: que Haití detenga la construcción de canal

0 34

Aunque el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, irán a la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estos no tienen previsto reunirse.

Empero, Abinader aseguró que está abierto al diálogo con la condicionante de que se detenga la construcción del canal sobre el río Masacre del lado haitiano, obra considerada por el mandatario como ilegal e improvisada.

No tenemos previsto reunirnos con el ministro Henry, pero nosotros estamos abiertos al diálogo, pero una condición del diálogo es que detengan los trabajos del canal”, respondió el mandatario ante una pregunta. 

Según el Gobierno dominicano, el acuerdo que se viola con la construcción del canal es el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en 1929, el cual prohíbe que uno de los dos pueblos desvíe el agua y solo debe hacer uno racional de la misma.

Abinader aclaró que el gobierno haitiano no es responsable del canal, sino un grupo de nuevos “anarquistas” que no promueven la paz. Por lo tanto, las autoridades haitianas tienen que tomar medidas al respecto.  

Reuniones que tiene previstas Abinader en Nueva York sobre Haití

El mandatario confirmó que en su estadía en Nueva York se reunirá con el presidente de Kenia, William Ruto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre la integración de una fuerza pacificadora para Haití.

Abinader reiteró que lleva más de dos años clamando ayuda para Haití y espera que bajo la tensión actual logre ser escuchado por la comunidad internacional.

El presidente rindió estas informaciones durante La Semanal con la prensa llevada a cabo este lunes en Nueva York. De acuerdo a su agenda, Abinader pronunciará un discurso en asamblea de la ONU este miércoles y regresará al país el viernes 22 de septiembre.

Durante su estadía sostendrá reuniones bilaterales y con ejecutivos, funcionarios de organismos internacionales y diplomáticos, entre otros.

Deja un comentario