Muere a los 82 años Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter

Ganador de cuatro premios Baftas, Gambon tuvo una extensa carrera de más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro

0 35

El actor irlandés afincado en el Reino Unido Michael Gambon, conocido por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció a los 82 años debido a complicaciones de neumonía, según informó su familia este jueves.

“Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon“, indicó un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

“Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años”, dice la nota.

La familia solicitó respetar su privacidad y agradeció los mensajes de “amor y apoyo”.

Ganador de cuatro premios Baftas, Gambon tuvo una extensa carrera de más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.

En los últimos años, se hizo popular entre el público joven al interpretar al director de la escuela Hogwarts Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter, el personaje creado por la escritora británica JK Rowling.

Infografía

Encarnó al gran mago, reconocible por su larga barba, entre 2004 y 2011, tras reemplazar al fallecido Richard Harris.

Gambon, residente en las afueras de Londres, es conocido en el Reino Unido por su papel como el detective francés Jules Maigret en la serie “Maigret” del canal ITV y por protagonizar la serie de la cadena pública BBC “The Singing Detective” (El detective cantante).

Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Gambon debutó en el escenario en una producción de “Otelo” en el Gates Theatre de la capital irlandesa y, posteriormente, formó parte del equipo fundacional del Teatro Nacional de Londres junto a Laurence Olivier.

Algunos de sus papeles cinematográficos incluyen películas de época como “The King’s Speech” (El discurso del rey) de 2010, “Gosford Park” de 2001 y “Victoria & Abdul” (La reina Victoria y Abdul) en 2017.

En 1998, Michael Gambon fue nombrado caballero por la reina Isabel II en reconocimiento a su contribución al mundo del espectáculo, otorgándole el tratamiento de “Sir”.

Deja un comentario