Opret dice uno de los conductores de los trenes que colisionaron violó el protocolo

Las autoridades entienden que las investigaciones requerirán de tiempo

0 43

Las autoridades profundizan las investigaciones del accidente en el que dos trenes del Metro de Santo Domingo colisionaron el pasado sábado dejando nueve personas lesionadas. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), en un comunicado preliminar, admitió que uno de los conductores violó los protocolos de operaciones establecidos.

Técnicos del organismo y de la compañía que instaló el sistema, Altom, revisaron la información existente, que incluyó la revisión de las unidades afectadas, los registros de los sistemas de control, el entorno físico donde se produjo el accidente, la secuencia de los recorridos antes de los hechos, entre otras indagaciones.

Una de las dificultades que ha sido, según indicaron, es que en el tramo del accidente -entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó- hay una curva con una especie de peralte o elevación de la superficie que no permite mucha visibilidad entre conductores en vía contraria.

La Opret informó que el tren que transitaba norte-sur era conducido por un hombre, cuyo nombre no fue ofrecido, con 12 años de labores en el sistema. Fue el que entró al carril contrario, precisó. Y agregó que el sistema de seguridad se accionó y no permitió que el tren avanzara a más de 20 kilómetros por hora, logrando detenerlo a 260 metros de la salida de la estación Mamá Tingo.

El aparato quedó detenido y el tren que transitaba sur-norte se percató a escasa distancia de la situación y activó el protocolo, logrando frenar el aparato que ya iba a baja velocidad, expresaron directivos de la Opret, quienes alabaron la astucia de ese conductor, lo que evitó una tragedia mayor. 

“La investigación hasta el momento denota varias violaciones por parte del conductor a los protocolos de operaciones establecidos, lo que produjo en un corto tiempo la movilidad del tren en la vía contraria”, reseña la Opret en un comunicado.

Indica que el colaborador del tren que violó el protocolo labora en la institución desde el año 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículo y la rigurosidad con los que se han preparado todos los conductores del Metro de Santo Domingo. Su hoja de servicio acumula más de 1,500 horas de conducción.

El otro conductor, el que evitó una colisión más fuerte, es de los nuevos contratados, de acuerdo con la Opret.

Conductores cancelados niegan responsabilidad en la colisión

Conductores del Metro de Santo Domingo que fueron cancelados hace dos y tres meses rechazaron que tengan responsabilidad en el incidente ocurrido el pasado sábado.

En una rueda de prensa ofrecida en las afueras de la estación Juan Bosch, un grupo de los desvinculados indicó que se les ha querido relacionar al caso a través de medios de comunicación. Luis Miguel Peña, vocero del grupo, lamentó el accidente y aclaró que hechos como ese los habían advertido, porque fueron sustituidos por un personal que no estaba preparado.

“No se tomaron las medidas de seguridad pertinentes”, dijo y aclaró que para que dos trenes circulen de manera contraria en un mismo carril es solo con autorización y se debe agotar un protocolo, que al parecer no se cumplió.

“De la única forma que aquí, en República Dominicana, con un sistema ferroviario tan seguro como el de nosotros, pueda pasar un accidente es anulando el sistema de seguridad; eso fue lo que pasó y eso no puede ser por parte de un despachador ni coordinador, ni supervisor, eso solamente lo hace el conductor”, precisó.

Aseguró que uno de los conductores involucrados había reprobado exámenes en dos ocasiones, pero que por influencia de un político, que no identificó, lo pusieron a conducir trenes.

“Uno de los conductores ha cometido errores frecuentemente y aún así sigue siendo conductor”, dijo Peña.

Deploró que no se estén aplicando las sanciones que conllevan el incumplimiento del protocolo. Peña manifestó que a los cancelados se les ha querido vincular con un partido y afirmó que en su caso no pertenece a ninguna organización partidaria.

Por su lado, el abogado de los desvinculados, Sergio Maldonado, denunció que desde de la presidencia de la República supuestamente llaman a los cancelados para amedrentarlos y no ofrezcan informaciones a la prensa.

Los trenes cuentan con un seguro

Los trenes en funcionamiento en la línea afectada se componen de tres vagones y tienen un costo aproximado de 1.9 a 2 millones de euros. En el caso de los accidentados, la Opret indica que cuentan con un seguro que los deben pagar como nuevos.

El Metro de Santo Domingo comenzó a ofrecer su servicio en el año 2009.  En la actualidad transporta un promedio de 359, 577 usuarios, de lunes a viernes. Los sábados movilizan 220,474 y los domingos 120, 348. Ofrece servicio de 5:00 de la mañana a 10:30 de la noche, de lunes a viernes. El horario de sábado y domingo inicia a las 6:00 a.m. y concluye a las 8:00 p.m.

Deja un comentario