Orígenes del béisbol dominicano – El Profe Show

“Vive cada día como si fuera el último, porque un día lo será”Ray Charles“La ausencia de una guía o enciclopedia oficial certificada por su organismo gestor la Liga Dominicana da pie a versiones diferentes sobre los orígenes béisbol dominicano.La realidad es que la Liga Dominicana no tiene excusas para no tener hoy un libro oficial

0 46

“Vive cada día como si fuera el último, porque un día lo será”Ray Charles

La ausencia de una guía o enciclopedia oficial certificada por su organismo gestor la Liga Dominicana da pie a versiones diferentes sobre los orígenes béisbol dominicano.

La realidad es que la Liga Dominicana no tiene excusas para no tener hoy un libro oficial que le brinde a la afición y a los medios de comunicación una data confiable.

Carlos Delmonte en un mensaje por Instagram nos pide que aclare el origen del pasatiempo “ya que tengo entendido que fueron los americanos en 1916 que nos trajeron el béisbol“.

Amigo Delmonte, vamos a explicar estas versiones que como usted nos dice “nos tienen confundidos”.

Si uno se detiene a revisar los orígenes del béisbol dominicano encuentra pruebas de que en 1903 se practicaba este pasatiempo en la ciudad de Santiago, en especial entre los socios del Nuevo Jockey Club.

En 1908 y 1911 hay pruebas irrefutables de que, en la región Sur, Baní y San Juan de la Maguana se jugaba béisbol.

En 1913, un 14 de septiembre, se inició la serie de 11 juegos entre Licey y Nuevo Club, la cual terminó el 25 de enero de 1914 empatada a cinco y un juego empatado.

El equipo San Carlos nació en 1913 y hasta 1921 tuvo una gran rivalidad con el Licey.

El 15 de noviembre de 1914 se fundó el equipo Legalista que compitió con el Licey, el Nuevo Club y San Carlos.

La historia del béisbol profesional dominicano no comenzó con los gringos en 1916, ni tampoco en 1951.

La pelota de La Normal, a partir de 1951 lo que logró por genuflexión, servilismo y “lambisconería” fue darle a Trujillo la paternidad de un pasatiempo que tiene sus orígenes desde 1800.

Más claro…Ni el agua.

Un día como hoy

  • 1969: Ricardo Carty dispara dos jonrones y remolca las tres carreras que necesitó Atlanta para derrotar 3-2 a Houston.

  • 1988: Félix José, Oakland, dispara su primer hit en las Mayores, un doble, frente a Texas.

  • 2003: La Tormenta de Don Gregorio, Vladimir Guerrero, Montreal, batea de 4-4 (el ciclo) para vencer 7-3 a los Mets de New York. El jonrón fue en su último turno al bate en el Estadio Olímpico. Enfrentándose al zurdo de los Mets, Tom Glavine, el jardinero derecho de los Expos conecta un doble (segundo), un sencillo (tercero) y un triple (quinto) y completa el sexto ciclo en la historia del equipo al batear profundo ante Dan Wheeler en el séptimo.

  • 2011: La Liga Mexicana emite sus premios de la temporada. El Jugador Más Valioso es para Luis Terrero, quien lideró la liga en carreras anotadas (109), remolcadas (110), slugging (.770) y OPS (1.254) y fue segundo en promedio (.390) y jonrones (38) mientras registró el 30-30.

  • 2022: Vladimir Guerrero Jr. conecta el jonrón número 100 de su carrera ante Drew Rasmussen en la primera entrada para poner a los Azulejos adelante y nunca miran atrás, derrotando a los Rays 5-1, detrás de Ross Stripling. Guerrero, también logró el doblete número 100 de su carrera a principios de esta semana.

Deja un comentario