Pérdida de la memoria a corto plazo, primer síntoma de Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

0 49

El Alzheimer es un trastorno progresivo del cerebro que afecta la memoria, pensamiento y comportamiento, que se caracteriza por la acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro. 

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, oportunidad para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa. 

Diógenes Santos Pérez, neurólogo y epileptólogo en el edificio Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, explicó que los síntomas de la enfermedad suelen comenzar de forma gradual y empeoran con el tiempo.

“Los primeros síntomas suelen ser problemas de memoria a corto plazo, como olvidarse de lo que se acaba de decir o hacer”, señala el especialista.

Infografía

Asimismo, Santos Pérez destacó que a medida que la afección avanza, los síntomas pueden incluir: dificultad para aprender cosas nuevas, dificultad para concentrarse, problemas para encontrar palabras, cambios en el estado de ánimo o el comportamiento, alucinaciones o delirios y pérdida de la capacidad de realizar actividades cotidianas.

El neurólogo indicó que dentro de los factores de riesgo se pueden encontrar: tener una edad avanzada, historia familiar de Alzheimer, antecedentes de traumatismo craneoencefálico, padecimiento de alguna enfermedad cardíaca, tabaquismo, llevar una vida sedentaria y obesidad, entre otros.  

Para el Alzheimer, el diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen físico y las pruebas de diagnóstico, que pueden incluir: pruebas cognitivas, resonancia magnética y punción lumbar. 

“No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento se centra en retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Si tienes un familiar o conoces de alguien que presente los síntomas, llévalo con un especialista; la intervención a tiempo puede ralentizar su progresión”, enfatizó el especialista.  

El Alzheimer es la enfermedad degenerativa más frecuente y la primera causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo. 

Deja un comentario