Primer día de cierre de frontera en Dajabón transcurre entre avances del canal y reclamos de comerciantes

El gobierno dominicano considera la obra una violación al tratado firmado entre RD y Haití

0 30

El primer día del cierre total de la frontera dominicana con Haití en Dajabón se caracterizó por el avance en los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre por parte de ciudadanos haitianos, además de la presencia desde tempranas horas de efectivos de organismos castrenses y diversos reclamos de comerciantes afectados por la crisis.

El Profe Show acudió a la zona donde se construye el canal, una obra considerada por República Dominicana como violatoria del Tratado de Paz Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.  

Desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observaron las varillas colocadas muy próximas al afluente, mientras que, a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilaban miembros de organismos de seguridad del vecino país.

Del lado haitiano se escuchó música y en la zona pudo verse un cartel que reza “Plan Kanal Rivyé Masak” (Plan Canal Río Masacre), en donde se apreciaban algunas especificaciones sobre la obra.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) custodiaba la zona fronteriza por Dajabón y su nuevo titular, Freddy Soto Thormann, destacó que el país cuenta con los recursos para hacer frente a la situación.

[object HTMLTextAreaElement]

Manifestaciones en Codevi 

Mientras avanzaban los trabajos de construcción del canal, comerciantes del mercado binacional de Dajabón exigieron a las autoridades el cese de las actividades en la compañía Compagne Development Industriel (Codevi), debido a que no pueden realizar sus negocios por el cierre de la frontera dispuesto por el presidente Abinader.

Los manifestantes se apostaron en la entrada de la zona franca, a los fines de impedir el paso de camiones que transportaban mercancía a esa área.

Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, al explicar el motivo de la manifestación sostuvo: “Nos quieren tener a nosotros cerrados, que no podemos trabajar, y aquí (Codevi) quieren meter jabón, pollo, huevo, de todo y eso no puede ser posible, porque la decisión del presidente está por encima de cualquier interés”. 

[object HTMLTextAreaElement]

Al lugar acudió una comisión de la Dirección General de Aduanas, cuyo subdirector, Daniel Peña, manifestó que las disposiciones del presidente Luis Abinader sobre el cierre de la frontera con Haití “serán cumplidas a cabalidad”.

Comerciantes piden avisos previos a cierre de mercado

Durante las manifestaciones en Codevi, algunos comerciantes denunciaron que cuando se registran conflictos que terminan con el cierre de la frontera, los negociantes del mercado binacional no se enteran de la situación hasta en momento en que se cumple la disposición. 

Pablo Fernández dijo a El Profe Show que, en el caso de este último incidente: “(el gobierno) sabía hace tres años que se estaba haciendo ese canal. Agarraron y cierran el mercado sin previo aviso, van tres veces, las dos veces pasadas han quebrado más de 20 negociantes, porque no es fácil cuando un almacén está lleno de mercancía perecedero y nadie te da la mano todo eso se va”. 

“El Estado cada vez que está tomando la decisión de cerrar, nunca hace un previo aviso, es uno de los principales problemas que ocurren aquí, queremos que nos den un previo aviso a nosotros los dajaboneros, porque se lo dan a la gente del sur, es a nosotros nada más que nos cierran sin previo aviso”, indicó. 

El comerciante Ramón Vargas indicó que “tengo más de tres meses que no muevo nada, tengo más de 1,000 jabones, que a la larga se dañan porque la caja se maltrata”. 

Vargas atribuyó su problemática “a que toman en cuenta a los grandes empresarios y a los medianos no tienen a un lado”. 

Deja un comentario