Propietarios de Vidal Plast salen en libertad tras ocho días detenidos por explosión en San Cristóbal

Alcalde evita responder sobre presunta responsabilidad en la tragedia ,Salud Pública intervino la zona cero ante fuerte hedor, gusanos y moscas que invaden la zona

0 49

Después de ocho días de detención, los propietarios de la empresa recicladora de plásticos Vidal Plast, a quienes les dictaron medidas de coerción por su presunta responsabilidad en la  explosión que cobró la vida de al menos 37 personas en la provincia San Cristóbal, fueron puestos en libertad.

Maribel Sandoval y Mercedes Altagracia Vidal salieron de la cárcel la tarde del miércoles, mientras que Edward Armando Vidal Garrido fue liberado este jueves, después de completar el período de supervisión del Ministerio Público con un grillete electrónico que le fue colocado al momento de su liberación.

La excarcelación de la familia fue dispuesta por la jueza Miolany Herasme Morillo, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal, quien ordenó el pago de una multa de 300 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico para Edward Vidal. En tanto que, para la esposa e hija de Vidal, le dictó medidas coercitivas de garantía económica de 1 millón de pesos a través de una empresa aseguradora y presentación periódica. 

A 24 días de la tragedia, en la zona cero solo quedan los restos de las estructuras que quedaron destruidas y las velas derretidas que encendieron algunos pobladores pidiendo justicia por las víctimas que perdieron la vida durante el hecho.  

Según las investigaciones en torno al caso, en la empresa se producía una emanación de gases de combustibles en un lugar sin ventilación, lo que provocó la explosión.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, los monitores de atmósfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que, según afirman, estos fueron consumidos por el fuego y no hay su rastro.

Infografía

Te puede interesar

Propietarias de Vidal Plast salen en libertad tras pagar fianza por caso de explosión en San Cristóbal

VIDEO | Propietario de Vidal Plast sale de la cárcel para cumplir coerción con grillete por explosión en San Cristóbal

Salud Pública intervino zona de explosión 

En respuesta al fuerte hedor que impregna los alrededores de la zona donde ocurrió la explosión de San Cristóbal, la directora de Riesgo y Salud Ambiental de Salud Pública informó ayer a El Profe Show que se han tomado medidas para abordar la situación.

Según Gina Estrella Ramia, el pasado viernes se llevó a cabo un levantamiento exhaustivo por parte del departamento que dirige.

Explicó que los gusanos en el área son el resultado de la degradación y descomposición del material orgánico proveniente de la comida de animales presentes en la veterinaria local, la cual fue una de las más afectadas.

Precisó que, para contrarrestar esta situación, se espera la llegada de un producto especializado para rociar en el suelo, destinado a eliminar tanto gusanos como moscas. La entrega estaba programada para este jueves, por lo que indicó que la acción se llevaría a cabo luego. 

En otro orden, manifestó que la alcaldía de la provincia está coordinando los procesos para realizar una limpieza en el área utilizando maquinaria especializada. En cuanto a la demolición de las edificaciones afectadas, se aguarda la intervención de los organismos ejecutores, sin embargo, tras ser abordado por periodista el alcalde de la provincia de desvinculó del caso. 

Zona cero.
Lugar donde funcionaba Vidal Plast.

Alcalde evita responder sobre presunta responsabilidad en explosión

Tras ser abordado por periodistas, el alcalde de la provincia San Cristóbal, José Montás, eludió responder a la pregunta sobre la supuesta responsabilidad del ayuntamiento atribuida por ciudadanos en la explosión que tuvo lugar el pasado 14 de agosto en el centro de la ciudad.

Además, se desvinculó de los trabajos de demolición en la zona, donde se percibe un fuerte hedor y está invadida por gusanos y moscas.

“Existe una comisión conformada por Planeamiento Urbano y Plan Estratégico y son ellos los encargados de manejar este asunto. Ellos son quienes pueden proporcionarles la información sobre cuándo y cómo se iniciará, ya que hemos encomendado este asunto a dicha comisión”, señaló el edil durante su asistencia a una entrega de donaciones en el Cuerpo de Bomberos.

El pasado lunes una camioneta pasaba por la avenida Constitución con una valla con el rostro del alcalde Montás y pobladores vociferaban “asesino”, responsabilizándoló del trágico hecho que dejó al menos 37 personas fallecidas, decenas de heridos y pérdidas millonarias.

Además de la población, el abogado de los propietarios de Vidal Plast, quienes están siendo señalados por el hecho, indicó que la empresa ya estaba a cargo del ayuntamiento desde hace meses y que ya no estaba operando.

Infografía

Sobre la preocupación por salud de la población

Decenas de pobladores han manifestado su temor de sufrir algún riesgo de salud producto de la contaminación que hay en la zona.

En términos de salud, Estrella Ramia sostuvo que el riesgo es mínimo a menos que alguien sufra una herida o entre en contacto directo con el área afectada, como ha ocurrido con algunas personas que buscan materiales reciclables. Indicó que, en estos casos, la molestia del olor es el principal inconveniente.

“Se garantiza que se harán todos los esfuerzos necesarios para reducir la presencia de moscas y gusanos en el área durante el fin de semana. La comunidad y las autoridades locales trabajan unidas en esta tarea crucial para la recuperación de la zona afectada por esta fatídica explosión”, agregó.

El pasado 30 de agosto El Profe Show se hizo eco de la situación, denunciando la gran cantidad de gusanos y moscas que invaden el área de la explosión.

San Cristóbal recibe 2 millones en donación

La Dirección General de Aduanas donó este jueves la suma de 2 millones de pesos para los afectados por la fatídica la explosión.

Según la gobernadora de la provincia, Pura Casilla, la cantidad recibida será transferida al Plan Estratégico y al Colegio Loyola ubicado en la zona, quienes están a cargo de distribuirlos.

Pese a la queja de algunos afectados, quienes manifestaron que no están recibiendo las ayudas prometidas, la gobernadora afirmó que se están distribuyendo a los diferentes organismos de socorro y a las familias afectadas.

Además del dinero, también recibieron raciones de alimentos.

Autoridades de San Cristóbal recibiendo la ayuda. 
Raciones alimenticias de donación. 

Deja un comentario