Sudáfrica llama en la ONU a “superar” las divisiones provocadas por la guerra en Ucrania

El jefe de Estado sudafricano opinó que “todos los esfuerzos” de la comunidad internacional deberían estar enfocados en los objetivos de la Agenda 2030.

0 33

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hizo este martes un llamamiento ante la Asamblea General de la ONU a “superar” las divisiones provocadas por la guerra en Ucrania que dificultan el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. Durante su intervención en la apertura del 78º período de sesiones en Nueva York, Ramaphosa recordó además que su país lidera una iniciativa junto a otros países africanos para negociar la paz entre ucranianos y rusos.

El jefe de Estado sudafricano opinó que “todos los esfuerzos” de la comunidad internacional deberían estar enfocados en los objetivos de la Agenda 2030, en lugar de la guerra, pero se mostró convencido de que las divisiones causadas por el conflicto “se pueden superar”.

En ese sentido, Ramaphosa recordó que su país lanzó la iniciativa de paz, apoyada por siete países africanos, “que busca la resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

El líder sudafricano defendió que la resolución del conflicto iniciado por la invasión rusa de Ucrania debe respetar “la integridad territorial de cada país”, tal y como lo establece la Carta de Naciones Unidas.

El mandatario expresó su “deseo” de poner fin al “sufrimiento de los directamente afectados por el conflicto”, así como de millones de personas en África, afectadas por la crisis alimentaria que se ha derivado.

La propuesta de paz de los Estados africanos consta de diez puntos, entre ellos la desescalada del conflicto, el término de la guerra por medios diplomáticos, el reconocimiento de las soberanías de acuerdo con la Carta de la ONU, garantías de seguridad y la libre navegación por el mar Negro de barcos con cereales.

Esta iniciativa, que ha enviado ya misiones a Ucrania y Rusia, fue lanzada por Ramaphosa en mayo después de que el embajador estadounidense en Sudáfrica acusase al país de suministrar armas a Rusia, si bien el diplomático explicó más tarde que sus palabras se entendieron erróneamente.

Deja un comentario