Suspenden todos los vuelos aéreos desde y hacia Haití

La frontera con Haití se cerrará a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes

0 43

La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana emitió este jueves la resolución 191-2023 en la que suspende las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia la República de Haití a partir de este viernes 15 de septiembre, luego de que el presidente Luis Abinader ordenara el cierre total de la frontera con Haití.

El presidente de la JAC, José Marte Piantini, informó que la decisión se tomó durante la sesión extraordinaria, que tuvo como punto único la suspensión de las operaciones aéreas por motivo de cierre de la frontera, considerando que el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), establece que cada Estado se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio.  

En la resolución 191-2023 se instruyó el envío para su conocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Turismo y Dirección General de Aduanas. 

De igual manera, también debe ser enviada para fines correspondiente al Instituto Dominicano de Aviación Civil, Departamento Nacional de Investigación, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor- J2 y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas- C5i. 

Conflicto

Desde principio de septiembre se dio a conocer que civiles haitianos retomaron la construcción de un canal sobre el río Masacre, obra sobre la que República Dominicana había solicitado su paralización en 2021, por violentar el Tratado de 1929 que establece que ninguna de las naciones puede consentir el desvío del curso natural de sus ríos transfronterizos.

El presidente Luis Abinader reiteró que, ante la falta de un interlocutor válido en Haití, que el Gobierno se vio en la necesidad de emplear medidas como el cierre de la frontera, la suspensión de los visados y la prohibición de entrada a los haitianos.

En la ocasión, dijo que el Gobierno de Haití estaba en contra de la obra, pero que no tenía poder para controlar a los agricultores haitianos y empresarios involucrados en la infraestructura.

“Si hay incontrolables allá, son incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana“, aseveró.

Este jueves, el mandatario dispuso el cierre total de la frontera a partir de mañana viernes desde las 6:00 a.m. tras haberle dado un plazo a los haitianos para detener la construcción de la obra hídrica.

A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones que nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, informó el mandatario.

Deja un comentario