Trump y sus hijos son testigos potenciales en el juicio por fraude en Nueva York

Trump y sus hijos fueron declarados culpables de fraude y vetados para operar negocios en Nueva York, afectando sus ingresos

0 25

El expresidente Donald Trump y sus tres hijos mayores -Donald Jr., Eric e Ivanka- son potenciales testigos en el juicio civil por fraude en la Organización Trump previsto a partir del próximo lunes en Nueva York y podrían ser llamados a declarar, según documentos hechos públicos este jueves por el tribunal.

El principal cargo del caso ya ha sido resuelto en contra de Trump, que fue declarado el martes responsable de fraude continuado en la empresa junto a sus hijos Donald Jr. y Eric y dos antiguos ejecutivos. Lo que se dirimirá en el proceso pendiente son otros seis delitos, relacionados con el fraude, y la compensación por daños.

La Fiscalía general de Nueva York, que impulsa el caso, y la defensa, han dado a conocer sus listas de testigos potenciales -aunque no tienen por qué llamarlos a todos- y coinciden en incluir al expresidente Trump, a sus hijos Donald Jr. y Eric, y al antiguo ejecutivo Allen Weisselberg, todos acusados.

La lista de la Fiscalía incluye a 28 personas, entre ellas Ivanka, la hija mayor de Trump, que inicialmente también estaba acusada pero fue luego eximida por una corte de apelaciones, y el exabogado Michael Cohen, que era la mano derecha del empresario y, tras volverse en su contra, cumplió condena por delitos económicos.

Por su parte, la defensa de Trump ha entregado una abultada lista de 127 testigos que no incluye a Ivanka ni a Cohen, pero indica que quiere llamar a “cualquier testigo incluido en la lista de la acusación”. Identifica a numerosos trabajadores de la Organización Trump y expertos en contabilidad, tasaciones y Derecho.

Trump, sus dos hijos mayores y los dos antiguos ejecutivos, además de ser declarados responsables de fraude por inflar el valor de los activos de la empresa para obtener ventajas económicas, han recibido también un veto para operar negocios en el estado de Nueva York, lo que supone un golpe a sus ingresos.

Los abogados de Trump han comunicado su intención de recurrir ese dictamen.

Los seis cargos restantes contra Trump y su empresa que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con “ilegalidades persistentes” como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.

No obstante, está por ver si la fecha de inicio del 2 de octubre se mantiene, ya que la defensa de Trump denunció al juez Engoron por abuso de autoridad y el proceso está paralizado a la espera de que se pronuncie un panel de apelaciones, posiblemente este jueves o mañana viernes.

Deja un comentario