TSE hará audiencias los sábados y domingos para atender casos de los partidos

“Esto repercutirá en una canalización ágil de los conflictos que puedan surgir en las actividades internas a ser realizadas por las organizaciones políticas del país”, dijo el Tribunal

0 22

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este miércoles que realizará audiencias los sábados y domingos del mes de octubre, “para dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que puedan derivarse de los eventos internos que, a partir de este fin de semana, celebrarán los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Las audiencias serán sin restricción de horario

La medida, estimó la Alta Corte,  permitirá ofrecer sus servicios para conocer audiencias públicas o en cámara de consejo, según sea el caso, relativas a acciones constitucionales de amparo, pudiendo de esa forma, cumplir con los conminatorios plazos de la materia electoral.

“Esto repercutirá en una canalización ágil de los conflictos que puedan surgir en las actividades internas a ser realizadas por las organizaciones políticas del país”, dijo el tribunal en un documento.

Señaló que la medida fue adoptada mediante la novena resolución, contenida en el acta número 31, de la sesión administrativa del Pleno realizada el martes 26 de septiembre 2023, “como contribución para ampliar la disponibilidad de la institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de las primarias y otras formas de escogencias internas de candidaturas”.

Es la primera vez que el alto tribunal sesionará los fines de semana, indicó en una nota de prensa.

Dijo que la habilitación del TSE durante el período referido, es una “manifestación de la voluntad del Pleno de cumplir con su deber en lo relativo a la consolidación del proceso democrático de la nación”, en esta ocasión de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024.

“La decisión del Pleno de la Alta Corte, implicará un elevado sacrificio de sus magistrados y colaboradores, el cual, es asumido con un gran espíritu de conciencia democrática y vocación de servicio”, indica la nota de prensa.

La propuesta fue presentada por el presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y aprobada a unanimidad por los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Deja un comentario