Un estudiante negro fue suspendido por su peinado; la escuela dice que no fue discriminación

Los funcionarios escolares dijeron que sus rastas le caían por debajo de las cejas y los lóbulos de las orejas y violaban el código de vestimenta del distrito

0 24

Un estudiante negro de secundaria en Texas cumplió más de dos semanas de suspensión en la escuela por usar rastas retorcidas en la escuela. Cuando llegó el lunes con el mismo peinado, lo suspendieron nuevamente, dijo su madre.

Darryl George, estudiante de tercer año de la escuela secundaria Barbers Hill en Mont Belvieu, fue inicialmente suspendido la misma semana en que su estado prohibió la discriminación racial basada en el peinado. Los funcionarios escolares dijeron que sus rastas le caían por debajo de las cejas y los lóbulos de las orejas y violaban el código de vestimenta del distrito.

George, de 17 años, ha sido suspendido desde el 31 de agosto en la escuela del área de Houston. Estaba llorando cuando lo suspendieron el lunes a pesar de los argumentos de su familia de que su cabello no viola el código de vestimenta, dijo su madre, Darresha George.

“Tiene que sentarse en un taburete durante ocho horas en un cubículo”, dijo. “Eso es muy incómodo. Todos los días, cuando llegaba a casa, decía que le duele la espalda porque tiene que sentarse en un taburete”.

El incidente recuerda los debates sobre la discriminación capilar en las escuelas y en el lugar de trabajo y ya está poniendo a prueba la recién promulgada Ley CROWN del estado, que entró en vigor el 1 de septiembre.

La ley, acrónimo de “Crear un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural”, tiene como objetivo prohibir la discriminación capilar basada en la raza y prohíbe a los empleadores y las escuelas penalizar a las personas por la textura del cabello o los peinados protectores, incluidos afros, trenzas, rastas y giros. o nudos bantúes. Texas es uno de los 24 estados que han promulgado una versión de la Ley CROWN.

Una versión federal de la Ley CROWN fue aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado, pero no tuvo éxito en el Senado.

Para los negros, los peinados son más que una simple declaración de moda. El cabello siempre ha desempeñado un papel importante en la diáspora negra, dijo Candice Matthews, ministra nacional de política de la Nueva Nación Pantera Negra. (Su grupo no está afiliado a otra organización New Black Panther ampliamente considerada antisemita).

“Las rastas se perciben como una conexión con la sabiduría”, dijo Matthews. “Esto no es una moda pasajera y no se trata de llamar la atención. El cabello es nuestra conexión con nuestra alma, nuestra herencia y nuestra conexión con Dios”.

En la familia de George, todos los hombres tienen rastas, desde generaciones atrás. Para ellos, el peinado tiene importancia cultural y religiosa, dijo su madre.

“Nuestro cabello es donde está nuestra fuerza, esas son nuestras raíces”, dijo Darresha George. “Tiene a sus antepasados encerrados en su cabello y lo sabe”.

Los historiadores dicen que las trenzas y otros peinados sirvieron como métodos de comunicación en las sociedades africanas, incluso para identificar la afiliación tribal o el estado civil, y como pistas sobre la seguridad y la libertad de quienes fueron capturados y esclavizados.

Después de la abolición de la esclavitud, el cabello negro americano se volvió político. Aunque la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo y origen nacional, los negros continuaron enfrentándose al estigma profesional y social por no adoptar hábitos de aseo que se ajustaran a los estándares y normas de belleza blancos y europeos.

El problema de la discriminación del cabello por motivos raciales en el lugar de trabajo existe desde hace mucho tiempo junto con las preocupaciones en las escuelas públicas y privadas. En 2018, un árbitro blanco en Nueva Jersey le dijo a un luchador negro de una escuela secundaria que se cortara las rastas o perdería un combate. El video viral del luchador cortándose el cabello con tijeras mientras la multitud observaba provocó la suspensión del árbitro y impulsó la aprobación de la Ley CROWN del estado.

Darresha George dijo que su hijo se ha dejado crecer las rastas durante casi 10 años y que la familia nunca recibió rechazo ni quejas hasta ahora. Cuando lo sueltan, sus rastas cuelgan sobre sus hombros, pero ella dijo que no se ha dejado el pelo suelto desde que comenzaron las clases a mediados de agosto. George dijo que no podía entender cómo violó el código de vestimenta cuando llevaba el pelo recogido en la parte superior de la cabeza.

“Incluso tuve una conversación sobre la Ley CROWN con el director y el subdirector”, dijo. “Dijeron que la ley no cubre la longitud de su cabello”.

El Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill prohíbe a los estudiantes varones tener cabello que se extienda debajo de las cejas, los lóbulos de las orejas o la parte superior del cuello de una camiseta, según el manual del estudiante. Además, el cabello de todos los estudiantes debe estar limpio, bien arreglado, geométrico y no tener un color o variación antinatural. La escuela no requiere uniformes.

La escuela se enfrentó previamente con otro estudiante negro por el código de vestimenta. Los funcionarios de Barbers Hill le dijeron a un estudiante que tenía que cortarse las rastas para regresar a la escuela o participar en la graduación en 2020, lo que atrajo la atención nacional.

Greg Poole, superintendente de distrito desde 2006, dijo que la política es legal y enseña a los estudiantes a conformarse como un sacrificio que beneficia a todos.

“Cuando te piden que te conformes… y renuncies a algo para mejorar el conjunto, hay un beneficio psicológico”, dijo Poole. “Necesitamos más enseñanza (de) sacrificio”.

Los distritos cercanos tienen políticas menos estrictas. Por ejemplo, Poole señaló que otros permiten a los estudiantes usar jeans con agujeros, mientras que Barbers Hill no lo permite. Dijo que los padres vienen al distrito debido a sus estrictos estándares y altas expectativas, lo que él atribuye al éxito académico del distrito.

La abogada Allie Booker, que representa a la familia, dijo que el argumento de la escuela no se sostiene porque el largo se considera parte del peinado, que está protegido por la ley.

“Vamos a seguir luchando, porque no se le puede decir a alguien que los peinados están protegidos y luego ser restrictivo. Si se protege el estilo, entonces se protege el estilo”, afirmó.

Darresha George dijo que ella y su hijo se niegan a ajustarse a un estándar establecido por alguien que se siente incómodo o ignorante.

“Mi hijo está bien arreglado y su cabello no distrae la educación de nadie”, dijo Darresha George. “Esto tiene mucho que ver con que la administración tiene prejuicios hacia los peinados negros, hacia la cultura negra”.

El distrito defiende su código de vestimenta, que dice que sus políticas están destinadas a “enseñar aseo e higiene, inculcar disciplina, prevenir interrupciones, evitar riesgos de seguridad y enseñar respeto por la autoridad”.

La situación de George ha generado la solidaridad de los jóvenes negros de todo el país, quienes dicen que han lidiado durante mucho tiempo con códigos de vestimenta discriminatorios y comentarios de adultos sobre su cabello.

“Cuando estaba en quinto grado, una maestra me dijo que mi cabello azul y rosado no era natural y distraía demasiado a los demás estudiantes de la clase”, dijo Victoria Bradley, de 19 años, que vive en Detroit. Michigan aprobó la Ley CROWN este año.

Bradley, cuyo cabello está trenzado y actualmente teñido de varios colores, dijo que atribuye gran parte de la confianza en su cabello a su madre, Bernita Bradley, estilista desde hace mucho tiempo y directora de voz de los padres de la Unión Nacional de Padres.

Bernita Bradley dijo que su primera introducción a la Ley CROWN fue en 2021, cuando un trabajador de la escuela le cortó el pelo a una niña birracial de 7 años en Michigan sin el permiso de sus padres. El padre de la niña, Jimmy Hoffmeyer, presentó una demanda por valor de un millón de dólares contra el distrito escolar, alegando discriminación racial e intimidación étnica. La demanda se resolvió a principios de este año.

“Eso fue un despojo moderno de este niño negro”, dijo Bradley.

Este es el primer año de Darryl George en Barbers Hill High School. El año pasado, fue a una escuela en la cercana Baytown, Texas, donde no tuvo problemas para llevar el mismo peinado, dijo su madre. Darresha George dijo que recientemente se mudaron al área de Mont Belvieu por motivos personales.

Se le dijo a la familia que necesitaban programar una reunión con el director, dijo Darresha George.

Después de la suspensión, “sus calificaciones están empeorando, lo que también significa que no puede jugar al fútbol ni participar en actividades extracurriculares”, dijo Darresha George. “Estaba en camino de graduarse temprano, pero ahora se está quedando atrás y tendrá que trabajar el doble de tiempo sólo para poder graduarse”.

Deja un comentario