Yainer Díaz irrumpe a batazos con los Astros y se gana un espacio

El azuano es el segundo receptor novato de RD con más HR

0 20

Cuando el seguidor de los peloteros dominicanos en la MLB pasa balance a los nuevos rostros que se han establecido este 2023 en el tope de la lista aparecen Elly de la Cruz, Eury Pérez, Esteury Ruiz y Luis Medina con Jasson Domínguez y Ronny Mauricio como los recién llegado que prometen quedarse.

Sin embargo, jugando un rol de sustituto y utility Yainer Díaz agota una campaña con un aporte que FanGraphs lo fija en US$15.3 millones (1.9 WAR).

Díaz, un receptor firmado en 2016 por un bono de apenas US$25,000 con los Indios, se ha ganado a fuerza de su madero efectivo aparecer en 92 partidos con los campeones defensores Astros de Houston, un equipo que tiene en el boricua Martín “Machete” Maldonado a uno de los mejores máscaras de la liga.

Azuano de 6´0 pies y que solo apareció en seis juegos en 2022, Díaz lleva 21 cuadrangulares, 18 dobles y 54 carreras remolcadas. Estos números de poder respaldados con una línea ofensiva de .283/.306/.538 (promedios de bateo, embasarse y extrabases) y un OPS ajustado de 126.

Va igualado con el venezolano Francisco Álvarez (Mets) en batazos de cuatro bases entre los receptores novatos y es tercero entre todos los bisoños, a pesar de ser el que menos encuentros ha disputado entre los primeros nueve de la lista. 

En la versión de victorias sobre jugador reemplazo (WAR) de Baseball-Reference logra 2.8.

Detrás del plato

Si bien es el bate el activo que ha tenido para mantenerse en el equipo grande su defensa también ha sido factor para que el dirigente Dusty Baker le dé la confianza de agacharse en 50 partidos. Sacó a 13 de los 39 corredores que se fueron al robo para un 33%, 13 puntos por encima de la media de la MLB. En 340 entradas detrás del plato no ha cometido passed ball mientras logró cuatro carreras salvadas con la defensa.

“Su bateo se ve más avanzado que su defensa, pero eso es de esperarse cuando eres un receptor joven”, dijo Baker a Lasmayores.com esta semana. 

Solo Wilín Rosario (28 en 2012) disparó más cuadrangulares que Díaz en su año de novato entre los dominicanos que subieron con la receptoría como posición principal. El lunes, Díaz superó a Gary Sánchez, que despachó 20 en 53 choques en 2016.

“No me sorprende lo que ha hecho con el madero con los Astros. Lo tomamos en el draft de novatos de 2021 en gran parte por su bate, aunque su defensa ya era buena”, dice José Gómez, quien fungía como gerente del Escogido y lo tomó en la primera ronda como tercero, solo detrás de Marco Luciano (Estrellas) y Noelvi Marte Gigantes). “Cuando se termine de desarrollar será un cátcher por encima del promedio”.  

Deja un comentario