A casi tres años y tres encargados de Negocios, República Dominicana sigue sin tener un embajador de EE.UU.

Este fin de semana la Embajada estadounidense anunció a Patricia Aguilera como su nueva encargada de Negocios

0 18

La República Dominicana se encamina a cumplir tres años sin tener un embajador de Estados Unidos asignado a su territorio, tiempo en el que tres encargados de Negocios han fungido como jefes de la legación diplomática, siendo Patricia Aguilera la más reciente designación para el cargo que Isiah Parnell asumió hace menos de cinco meses. 

Robin Bernstein, la última embajadora estadounidense en la República Dominicana, concluyó sus servicios en el país el 20 de enero de 2021, el día en que el demócrata Joe Biden inició su período como el presidente número 46 de los Estados Unidos, desde entonces solo un nombre ha salido a la luz en relación a la posición.

Calvin Smyre fue anunciado como embajador en República Dominicana en septiembre de 2021, pero a mediados del 2022 Biden cambió de opinión y el diplomático fue propuesto para ocupar la misma posición en Bahamas, nominación que todavía está pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos. 

Actualmente la posición del embajador estadounidense en territorio dominicano se mantiene con el status “VACANTE” en la página web que rastrea a los embajadores actuales del país norteamericano, y el espacio para un un diplomático o político designado está en blanco, situación que el país comparte solo con dos naciones latinoamericanos, Bolivia y Cuba, así como a un puñado a nivel mundial que incluye a países como Afganistán, Libia y Siria. 

La Embajada de los Estados Unidos en RD anunció a Aguilera como su nueva encargada de Negocios y jefa de la misión diplomática durante el fin de semana, sustituyendo a Parnell, que arribó al país en mayo pasado para cubrir la posición que dejó Robert W. Thomas, quien viajó a Estados Unidos para responder a nuevas funciones en el Departamento de Estado de EE.UU. 

En julio pasado, Parnell indicó que desconocía la fecha en la que habría un nuevo de embajador en República Dominicana, pero consideró como una necesidad la presencia de un representante de este nivel en suelo dominicano. 

“Estoy de acuerdo 100 % que los Estados Unidos de América necesita tener un representante personal del presidente trabajando aquí como embajador“, dijo el diplomático en julio tras ser cuestionado por la prensa sobre el tema durante una recepción por el 247 aniversario de la independencia de los EE.UU. 

Uno de los tiempos más sin embajador 

En casi 30 años, la llegda de embajadores de EE.UU. a territorio dominicano ha oscilado entre unos siete meses y poco más de dos años, siendo la ausencia actual una de los periodos más largos sin la presencia de un representante de este nivel, según un análisis a los datos recogidos por el ratreador de embajadores de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior. 

Bajo los dos mandatos del demócrata Bill Clinton, la República Dominicana contó con dos embajadores de Estados Unidos, Donna J. Hrinak desde el 1994 a 1997 y Charles T. Manatt desde 1999 a 2001, entre el cambio de embajadores el cargo estuvo vacante unos dos años. 

Bajo el primer mandato del republicano George W. Bush llegó a la República Dominicana como embajador Hans H. Hertell, quien presentó sus credenciales el 29 de noviembre de 2001 y salió del país el 01 de mayo de 2007; fue sustituido por P. Robert Fannin, que presentó credenciales el 13 de diciembre de 2007 y concluyó sus servicios el 20 de enero de 2009.

Entre la salida de Hertell y el ingreso de Fannin hubo un lapso de siete meses. 

El demócrata Barack Obama llegó a la presidencia el 20 de enero de 2009, y Raul Yzaguirre llegó como el primer embajador designado para la República Dominicana bajo su mandato el 17 de noviembre de 2010, un año y 10 meses después de llegar a la Casa Blanca. Yzaguirre abandonó el cargo el 29 de mayo de 2013.

James “Wally” Brewster Jr. llegó para sustituir a Yzaguirre el 9 de diciembre de 2013 -casi siete meses después- y salió del país el 20 de enero de 2017, cuando el republicano Donald Trump asumía la presidencia de Estados Unidos. 

Robin Bernstein asumió el cargo el 03 de septiembre de 2018, un año y ocho meses de la llegada de Trump a la Casa Blanca. 

Actualmente, el lapso sin un embajador estadounidense en la República Dominicana es de dos años y nueve meses.

Deja un comentario