Abinader: a través de Ventanilla Única se han ahorrado más de RD$26,000 millones

El programa Burocracia Cero abarca 300 trasmites en 60 instituciones ,Abinader pide la promoción de la plataforma www.gob.do

0 35

El programa de Ventanilla Única, lanzado por el Gobierno para agilizar la obtención y aprobación documentos para proyectos de inversión en República Dominicana, ha permitido ahorrar unos RD$26,000 millones en las diferentes entidades.

Así lo anunció el presidente Luis Abinader en La Semanal con la Prensa, donde el tema central de este lunes fue la presentación de los avances de Burocracia Cero, un programa lanzado en el pandémico año 2020 para agilizar la construcción de proyectos de inversión. En la primera fase comenzó con 150 trasmites y hasta la fecha se pueden hacer 300 en 60 instituciones.

Para la creación de una empresa, según el jefe de Estado, el tiempo se ha reducido de 30 a 16 días y se ha ahorrado RD$11 millones en la Onapi (Oficina Nacional de Propiedad Industrial) y RD$28 millones en la DGII (Dirección General de Impuestos Internos).

Uno de los objetivos del proyecto fue agilización de la aprobación de los proyectos turísticos y de inversión, puesto que el Gobierno le urgía la recuperación de la industria del turismo, lesionada por la pandemia del COVID-19.

Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, expresó que el tiempo para lograr los documentos se ha reducido de 206 a 60 días, equivalente a un 60 %. Hasta la fecha hay un total de 8,817 usuarios registrarlos.

Para ayudar a la población con el uso de la plataforma, para enero del 2022 se lanzará “Viaje Cero”, que consiste en la instalación de quioscos en las gobernaciones provinciales donde una persona ayudará a las personas a realizar la solicitud de transmites.

Para la creación de una empresa, según el jefe de Estado, el tiempo se ha reducido de 16 a 30 días y se ha ahorrado RD$11 millones en la Onapi (Oficina Nacional de Propiedad Industrial) y RD$28 millones en la DGII (Dirección General de Impuestos Internos).

Y, en cuanto a la plataforma de Expediente Único Educativo, herramienta lanzada en agosto pasado para la obtención de documentos educativos, el mandatario expuso que a la fecha se han emitido 236,432 certificados, para un ahorro de RD$480 millones a los ciudadanos.

A través de un código QR (quick response code) los usuarios desde cualquier parte del mundo pueden descargar sus documentos en los ministerios de Educación, Educación Superior, Infotep (Instituto de Formación Técnico Profesional)  e el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Deja un comentario