Almacenaje de agua: elemento común que propaga el dengue

Crisis de agua potable obliga a almacenarla, en su mayoría, en tanques de 55 galones

0 30

Los casos de dengue que afectan a la población dominicana han generado la movilización este fin de semana de diversas instituciones del Gobierno, en procura de eliminar las posibles fuentes que generan el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

Durante los operativos, tanto los actuales como las que se vienen realizando desde hace algunas semanas, un elemento es común en todos los sectores que intervienen, sea de forma preventiva como porque de allí han salido los casi 13,000 casos sospechosos de esa enfermedad que se han detectado en lo que va de año.

Actualmente, Salud Pública tiene la mira en los municipios que conforman el Gran Santo Domingo, así como en las provincias Santiago, La Romana y Montecristi, principales focos activos del dengue.

Al hablar este domingo sobre la jornada de prevención que vienen desarrollando, la directora del Área VI de Salud, Karen Gómez, concluye en que, en todos los casos, el almacenamiento de agua, al que acuden los ciudadanos debido a la deficiencia en el servicio de agua potable, es el elemento común.

También la falta de orientación de la población en cómo tratar y prevenir la enfermedad.

“Lo que estamos es llevando la información para que nuestros comunitarios tengan en conocimiento que el criadero del mosquito lo tenemos en nuestro hogar y que nos permitan entrar, como en otras ocasiones, a sus hogares”, dice la doctora que cubre gran parte del Distrito Nacional. 

En las intervenciones, los representantes de salud llevan a las familias insecticidas o jornadas de fumigación para matar el mosquito adulto, pero también cloro para evitar y eliminar el criadero de larvas.

Sobre la situación particular del Área VI de Salud, Gómez señaló que en los últimos días no han tenido registros de casos de dengue, pero que siguen visitando casa por casa en un proceso de orientación y concientización.

Sectores intervenidos este domingo

Este domingo estuvieron interviniendo el sector La Puya de Arroyo Hondo y los subsectores el Aguacate, Marinita, San Rafael, Los Coquitos, Buen Vecino, Barrio Puerto Rico, Los Bisonó, Los Ramírez, La Gallera, Cuesta Hermosa, Galindo, Apolo II y Barrio Azul.

Hasta el pasado miércoles, cuando el Ministerio de Salud Pública ofreció las cifras más actuales sobre la incidencia del dengue, había 12,991 casos sospechosos de esa enfermedad, de los que 1,108 corresponden a la semana epidemiológica 40.

En lo que va de año se han reportado 11 fallecimientos a causa del dengue.

[object HTMLTextAreaElement]

Falta de agua 

La población dominicana acude al almacenaje de agua como forma de enfrentar la crisis en el sistema de distribución del líquido. Justo este año en que se vive un repunte del dengue, el país estuvo inmerso en una fuerte sequía que llevó a la racionalización del agua.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que distribuye el agua potable en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, ha llamado reiterativamente a la población a racionalizar el agua debido a la sequía y a un déficit que en ocasiones sobrepasaba los 100 millones de galones al día.

Como parte de las medidas adoptadas para enfrentar ese déficit, la Caasd distribuye agua en camiones cisterna para abastecer a los sectores más afectados, donde el líquido se recibe, en muchos casos, en tanques.

Justo el miércoles pasado, mientras abordaba la situación del dengue, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicaba que la estrategia más efectiva contra la enfermedad era quitar los criaderos del mosquito.

Indicaba, además, que, el 57 % de los reservorios son los tanques de 55 galones, “que hay que taparlos”. “Hay que untarle cloro y taparlos”, dijo.

Deja un comentario