Amplían camas y facilitan realización de pruebas ante el brote dengue

Salud Pública ofrece las PCR para detectar el virus,Las ARS no las cubren Los casos sospechosos aumentaron a 14,089 en este año ,Hay 13 muertes confirmadas

0 46

Ante el aumento de los casos sospechosos de dengue, que asciende a 14,089 en lo que va de año, con 13 muertes asociadas al virus, las autoridades de Salud Pública anunciaron ayer nuevas medidas para enfrentar el brote.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que fueron asignadas de manera exclusiva unas 350 camas para pacientes infectados con dengue en 13 hospitales del Gran Santo Domingo. Indicó que, a nivel nacional, la red pública cuenta con unas 600 camas adicionales. De estas, 269 están disponibles en las emergencias.

Ayer, los hospitales pediátricos se mantenían saturados. “Indudablemente esto viene a quitar un poco de presión en lo que las medidas de fortalecimiento contra el dengue comienzan a generar las respuestas esperadas”, sostuvo.

Según Lama, en las últimas 72 horas se ha notado una reducción en el número de ingresos hospitalarios. En contraste con las recientes semanas que el promedio era de 115 internamientos diarios y, ahora, pasó a 98.

El funcionario aclaró que, de los niños llevados a los hospitales con síntomas de dengue, solo el 16 % resulta positivo.

Las pruebas anticuerpos o moleculares

El Profe Show conversó con la pediatra Ana Celi Marte, quien explicó los diferentes tipos de pruebas disponibles a la hora de obtener un diagnóstico de dengue.

De acuerdo con Marte, no resulta dificultoso establecer si un paciente está positivo o no a dengue, lo importante es especificarlo en la indicación que se envía al laboratorio.

Lo primero que se evalúa es la sintomatología (fiebre constante, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal) y ahí se clasifica al paciente como sospechoso o no.

A través de un hemograma, se le da seguimiento a los glóbulos blancos y a las plaquetas para identificar la presencia de un virus (cualquier virus) en el cuerpo. Ante la posibilidad que sea dengue, se ordenan pruebas serológicas.

Luego de una repetición de hemograma, el pediatra puede indicar pruebas de anticuerpos (NS1, IgM o IgG) o pruebas moleculares (PCR).

La prueba de la inmunoglobulina (IgM/IgG) mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, determinando si el paciente tuvo o no una infección. Un resultado positivo en la prueba de NS1 confirma la infección por el virus del dengue, pero no brinda la información sobre el serotipo.

Es vital diagnóstico en las primeras 72 horas

“En las primeras 72 horas es vital mandar a hacer esas pruebas porque ahí ya sabes a lo que te estás enfrentando. Las tres juegan un rol importante en el momento en el que paciente presenta sintomatología”, dijo.

“NS1 es específica para diagnosticar si es dengue o no. La IgM e IgG son pruebas virales para entender cómo está el sistema de inmunodeficiencia de cada paciente. Las PCR se pueden utilizar tanto para el Covid o la influenza”, agregó Marte.

En consulta a un laboratorio privado, las pruebas de anticuerpo IgM e IgG tienen un costo de 236 pesos con cobertura de un plan básico de Salud. En el caso de las PCR, no están dentro del catálogo de las ARS, costando 6,500 pesos por un panel de arbovirus, que además de detectar el dengue y sus serotipos, sirve para zika, chikungunya y fiebre amarilla.

“Se quiere evitar el gasto, pero, frente a una epidemia, es un derecho que le asiste a cualquier paciente. En muchas ARS no encontramos respaldo. Es muy duro para una persona que no tenga recursos estar costeando esas pruebas”, comentó la especialista.

Sobre la medicación, la galena recomendó solo el uso de acetaminofén y reposo absoluto. “En mi experiencia, también utilizo antivirales que reducen los datos de ingreso a nivel de clínica porque se acorta el período de síntomas y la recuperación de los pacientes es mucho más rápida”.

Padres preocupados con niños febriles

Tras un recorrido realizado por El Profe Show en los hospitales Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y Santo Socorro, algunos padres manifestaron estar preocupados ante la situación.

Tal es el caso de Rosa Calderón, quien llegó a la capital desde Villa Altagracia con su niña de ocho años que presenta fiebre, vómitos y dolor abdominal.

[object HTMLTextAreaElement]

Deja un comentario