Anorexia sexual: causas, características y superación

Impacto de la anorexia sexual en la vida íntima y cómo enfrentarla

0 46

Aunque pudiera parecer que todos disfrutan mantener relaciones sexuales con otros o con ellos mismos, esto no sucede igual para quienes padecen de anorexia sexual.

Esta condición hace que las personas no sientan deseo de tener ninguna experiencia sexual, y que todo lo relacionado a la sexualidad se reprima de forma compulsiva evitando cualquier tipo de contacto.

La ginecóloga Liliam Fondeur asegura que el hecho de que una persona tenga anorexia sexual no significa que vivirá con esto siempre. En la actualidad, con la crisis que está viviendo el mundo, a raíz de la pandemia del coronavirus, es normal que la gente tenga miedo e incertidumbre y esto les genere un bajo interés por el sexo.

“Es totalmente natural y fisiológico que una parte de la población no esté para tener sexo, estamos hablando de hombres y mujeres por igual y ocurre por un pánico social que lleva a las personas a actuar por sobrevivir y nada más”Liliam Fondeur Ginecóloga

Razones de la anorexia sexual

Infografía

1. Bloqueo por trauma. Si partimos de que el que sexo es fisiológico, lo normal es que las personas cuando empiezan a descubrirse (en la niñez) lleguen a conocer sus genitales, los disfruten y tengan un mejor contacto con su sexualidad. Pero, ¿qué pasa si no se descubren o tienen un trauma en el proceso? Pues es probable que exista un bloqueo del disfrute que se puede traducir, entre otros traumas, en anorexia sexual, aunque sea temporal.

2. Historia. Otro de los factores que puede tener una persona padecer de anorexia sexual es su historia, como bien hemos escuchado -somos producto de nuestra historia-, lo que nos enseñan en la niñez influirá en gran medida en el desarrollo de nuestra vida adulta. Si nunca hubo una relación de tu madre o tu padre con la sexualidad y el permiso de que vivas con ella es probable que reprimas esta área de tu vida. La religión es en muchos casos opresora de la sexualidad, así como todos los escenarios sociales que puedan atacar la libre de expresión sexual hasta reprimirla.

3. Pareja. La vida en pareja monótona, el estrés, la disfunción eréctil y los problemas de convivencia también pueden hacer que se desarrolle la anorexia sexual. Asimismo, la impotencia o la anorgasmia pueden conducir a sufrir esta afectación.

Infografía

4. Autoestima. También depende de la relación que tú tienes con tu cuerpo, si no desarrollas tu propia satisfacción sexual, conociéndote y explorándote, es difícil que puedas desarrollarte y compartir el deseo con otros.

5. Abuso. No se puede dejar a un lado la posibilidad de ser víctimas de abuso sexual, este es el factor más común para sufrir anorexia sexual. Este también puede ser físico o psicológico y provoca una negación.

Características de la anorexia sexual

Infografía

La anorexia sexual no es lo mismo que la asexualidad, aquí te compartimos algunas características para que aprendas a identificar la primera.

  • No tiene interés en la actividad sexual.
  • Las fantasías o pensamientos sexuales son ausentes o reducidos.
  • No se siente a gusto con los intentos de la pareja por iniciar la intimidad.
  • La excitación o placer sexual están ausentes o son reducidos durante la actividad sexual.
  • La excitación o placer sexual están ausentes o son reducidos en respuesta a cualquier invitación sexual o erótica, interna o externa.
  • Sensaciones genitales o no genitales ausentes o reducidas durante la actividad sexual en pareja.
Deja un comentario