Cuba necesita un 20 % más de viviendas para su población, según cifras oficiales

La situación es más “compleja” en las provincias de La Habana y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey

0 37

Cuba necesita construir alrededor de un 20% más de viviendas para acabar con su crónico déficit habitacional, que actualmente supera las 800,000 viviendas, según informaron medios oficiales al reportar sobre el último Consejo de Ministros.

Los informes no proporcionaron el número total de viviendas en todo el país, pero un informe de la Presidencia cubana de 2021 afirmaba que el fondo habitacional cubano ascendía a 3.9 millones de viviendas.

Desde entonces, se han construido algo más de 50,000 nuevas viviendas, según cifras de la Presidencia cubana y de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) verificadas por EFE.

En el Consejo de Ministros, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, admitió que hay un “retroceso” en la política nacional de construcción de viviendas en comparación con años anteriores. Además, la funcionaria agregó que “en la actualidad está en riesgo el cumplimiento del plan del año en curso”.

Rodríguez mencionó que uno de los problemas es que “no se han materializado las inversiones previstas para aumentar la producción de materiales de construcción, ni el equipamiento necesario para ampliar la capacidad constructiva y su sostenibilidad”. También señaló que la situación es más “compleja” en las provincias de La Habana y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su Política de Vivienda, que tenía como objetivo eliminar el déficit habitacional del país en una década. En ese momento, la cantidad de viviendas era de 3,8 millones, con un déficit oficial de 929,695. El plan era rehabilitar unas 402,000 viviendas y construir 527,000 nuevas.

Las estadísticas oficiales ubicaron a La Habana como la provincia con más problemas, con un déficit de 185,348 viviendas, seguida de Holguín (115,965) y Santiago de Cuba (101,200).

En 2022 se construyeron en Cuba 21,229 hogares, apenas el 58% de los 48,143 proyectados, según datos oficiales.

Deja un comentario