EE.UU. suspende de forma definitiva la asistencia a Níger por el golpe de Estado

EE.UU. mantiene asistencia humanitaria para garantizar alimentación y salud del pueblo nigerino a través de organizaciones

0 24

Estados Unidos catalogó este martes de forma oficial como golpe de Estado la toma de poder militar en Níger, lo que conlleva la suspensión definitiva de los programas de ayuda al desarrollo para ese país valorados en 200 millones de dólares.

Washington catalogaba hasta ahora el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum en julio pasado como un “intento de tomar el poder” que todavía podía revertirse, y había suspendido de forma temporal los programas de ayuda.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció en un comunicado que “Estados Unidos ha concluido que hubo un golpe de Estado en Níger“, lo que conlleva la restricción definitiva de los fondos para el país africano.

Recordó además que la Millennium Challenge Corporation, una agencia de cooperación internacional establecida por el Congreso de EE.UU., ha suspendido los 302 millones de dólares destinados a la construcción del corredor entre Benín y Níger.

El portavoz explicó que el envío de estos fondos solo se reanudará si la junta militar nigerina emprende un regreso “creíble” a la democracia en un “plazo corto” de tiempo.

Además, exigió la liberación inmediata del presidente depuesto Mohamed Bazoum, de su familia y de todas las personas encarceladas por el golpe de Estado.

Pese a cortar las ayudas al desarrollo, Miller subrayó que Estados Unidos mantendrá la asistencia humanitaria que canaliza a través de organizaciones que operan sobre el terreno para garantizar la alimentación y el acceso a sanidad del pueblo nigerino.

“Estamos al lado del pueblo de Níger y de sus aspiraciones a favor de la democracia, la prosperidad y la estabilidad”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Deja un comentario