El Congreso de Perú otorga permiso a Boluarte para que viaje a Estados Unidos

Viajará del 1 al 4 de noviembre con el fin de participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP)

0 45

El Congreso de Perú otorgó este lunes la autorización a la presidenta peruana, Dina Boluarte, para que viaje a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre con el fin de participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

El pleno del Parlamento aprobó el permiso solicitado por la jefa de Estado por 65 votos a favor, 42 en contra y cinco abstenciones.

La mandataria agradeció el respaldo del Legislativo a su solicitud, pues resaltó que lo hace para “trabajar” por el país.

Algunos de los legisladores que se oponían a su viaje, como Fernando Rospigliosi, del partido fujimorista Fuerza Popular, criticaron una presunta “frivolidad” de la mandataria por organizar varios desplazamientos al exterior en los últimos meses, mientras que el país atraviesa serios problemas económicos y de inseguridad ciudadana.

“Las relaciones de Perú con EE.UU. son muy importantes, pero más importante son sus reacciones acá, que reflexione y empiece a gobernar”, expresó Rospigliosi, quien asumió una curul en el Congreso este mes en reemplazo del fallecido vicepresidente del Parlamento Hernando Guerra García.

Esta solicitud ante el Parlamento es un protocolo establecido en la Constitución y que debe cumplir cualquier mandatario para poder salir del país. En esas circunstancias, el vicepresidente ejerce de manera interina la jefatura de Estado.

Al no contar Boluarte con vicepresidentes, promovió la aprobación de una polémica ley que le permite gobernar de forma remota mientras se encuentra en el exterior, una norma que ha suscitado críticas de sus detractores al considerar que es inconstitucional.

En el documento enviado por la gobernante al presidente del Congreso, Alejandro Soto, Boluarte explica que aspira a acudir a las reuniones de líderes de la APEP previstas para el 3 de noviembre en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca.

Allí dialogará “con los jefes de Estado y de Gobierno de los estados partes de la APEP materia relacionadas a la creación de empleo de calidad, a la profundización de los vínculos económicos en las Américas y a la atracción de inversión responsable para financiar las cadenas de suministro del mañana”.

El 2 de noviembre, quiere participar en el segmento inaugural del “Foro de inversión responsable APEP-BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

Ese mismo día aspira a acudir, junto a otros líderes de la APEP, a una recepción en el Congreso de EE.UU., así como en una cena de bienvenida de líderes de la APEP en el estado de Maryland organizada por el Atlantic Council. 

Deja un comentario