El mundo se relaja y olvida las medidas de higiene contra el COVID-19

Entre las observaciones dejadas atrás están el lavado de manos y el uso de mascarillas en espacios cerrados

0 53

Todas las naciones del mundo se vieron afectadas por el COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, lo que obligó a diversas naciones a adoptar medidas para prevenir, disminuir y enfrentar los efectos de esa enfermedad. Estas medidas incluyeron desde prácticas de higiene hasta acciones económicas y sociales.

La República Dominicana no fue la excepción. El primer caso de Covid reportado en el país fue el 1 de marzo de 2020, lo que generó preocupación tanto en el Gobierno central como en la ciudadanía.

Mirando tres años y medio atrás. El gobierno y las autoridades sanitarias implementaron protocolos de higiene y salud, que incluían medidas como lavado de manos frecuente, especialmente antes de comer; limpieza adecuada de los productos comprados en el supermercado, especialmente los enlatados y alimentos; bañarse al llegar a casa y separar la ropa usada, desinfectar los zapatos antes de entrar a las casas, mantener el distanciamiento social, incluso con familiares cercanos (evitando besos y abrazos) y el uso obligatorio de guantes, mascarillas y lentes protectores.

Además, se recomendaba  la instalación de dispensadores de alcohol gel, agua, jabón y demás elementos de higiene, con especial atención en los supermercados, colmados y bancos y los lugares de trabajo.

Estas medidas se implementaron bajo la influencia de un virus desconocido para la humanidad en ese momento. Hubo gente que hizo costumbre limpiar el área que pisaba luego de que llegaba de la calle, dejaba los zapatos afuera. No ponían las manos, sino con un pañuelo, sobre los llavines, apoya brazos, por decir algunos lugares.

Otros asumieron como un rito, la labor de desinfectar los espacios de trabajo, mientras se hizo de rigor un silencio casi sepulcral, por el tema de que las gotas que expedía la boca o la respiración podían contaminar a la población.

Además de estas medidas, se limitaron las reuniones en espacios públicos a grupos de 10 personas o menos y se redujo la capacidad de mesas en bares y restaurantes al 70 % antes de que se cerraran definitivamente los comercios.

Pero ya esos tiempos de higiene radical pasaron.

Pese a que cuando la OMS declaró el fin de la enfermedad (5/2023) dejó claro que el Covid seguía presente, la población mundial ha comenzado a relajarse o a adaptarse a vivir con el virus. En República Dominicana, poco a poco se han dejado de lado ciertas medidas de seguridad e higiene, como son el lavado de manos o cubrirse la boca, al toser, y la nariz, al estornudar.

El uso de mascarillas sigue siendo opcional en espacios cerrados. Durante los momentos de mayor incidencia de la pandemia, se sancionaba a quienes no las llevaban puestas e incluso se les prohibía la entrada a lugares públicos.

Ahora queda de cada individuo limpiar su higiene particular.

Recomendaciones para toda la vida

El lavado de manos debe ser permanente.

  • Al hablar sobre las medidas de higiene como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, el infectólogo Jesús Feris Iglesias resaltó que “recomendaciones para toda la vida” para mantener la salud.

  • “Lo que se recomienda es saludar, pero no estar abrazando ni dando besos, pero eso es una cuestión cultural, que a veces es difícil erradicarla, sobre todo cuando ya no hay pandemia como el Covid-19 o la influenza”, expresó el también pediatra al ser consultado por El Profe Show.

  • Al insistir en el constante lavado de las manos, el especialista recordó que las bacterias crecen en las papeletas que los seres humanos manipulan a diario y que, además, se deben higienizar antes y después de ir al baño.

  • En cuanto a las mascarillas, Feris Iglesias recomienda su uso en caso de que haya aglomeración y en transporte público.

    El infectólogo puntualizó que, aunque el Covid-19 no está en su auge, en octubre comienza la temporada de la influenza, la cual dentro de los más de 100 virus respiratorios que hay, es el más mortífero.

  • “Ante esa situación, cuando usted va a estar en grupos es bueno usar las mascarillas y retomar el lavado de manos, el cual debe ser permanente”, aconsejó.

Para no olvidar

El 17 de marzo de 2020, el entonces presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas, incluyendo el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres por 15 días, la suspensión de eventos y concentraciones, la suspensión de clases en escuelas y universidades, y la recomendación de que los empleados públicos mayores de 60 años o con condiciones de salud permanecieran en sus hogares. El resto de los empleados trabajaría en un esquema de rotación del 50 % semanal.

También se suspendieron las actividades comerciales, excepto las esenciales como supermercados, colmados, gasolineras, farmacias y establecimientos de alimentos crudos o cocidos.

Deja un comentario