Estudiantes dominicanos presentan iniciativa contra sargazo en evento internacional

Participaron en el programa Semillas para el Futuro 2023 desarrollado por Huawei en Costa Rica

0 27

Desde el pasado día 9 al 16 de octubre, 92 estudiantes de República Dominicana y otros nueve países de América Latina y el Caribe participaron en el programa Semillas para el Futuro 2023, una iniciativa académica y competitiva de la multinacional Huawei concebida para que jóvenes de diversas partes del mundo expandan sus conocimientos tecnológicos. 

Durante el evento, llevado a cabo en San José, Costa Rica, los jóvenes tuvieron acceso a mentorías con expertos en las tendencias tecnológicas actuales, además de la oportunidad de desarrollar proyectos para solucionar con el uso de tecnología problemas que afectan a de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, México y Surinam, países participantes. 

Este año, los institutos Tecnológico de las Américas (ITLA), Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y las universidades Iberoamericana (Unibe) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tuvieron representación con 10 estudiantes

Lorenni Suero, Juan Hau, Amy Guillen, Camila Acevedo, Katherine Rodríguez, Carlos Uribe, Emil Francisco, Carlos Henríquez, Emily Mena y Brian González coincidieron al explicar a El Profe Show que la oportunidad otorgada será de provecho para su vida profesional y personal y como base para servir a su país. 

Presentan iniciativa contra sargazo

Tras las capacitaciones, los estudiantes participaron en una competencia denominada “Tech For Good”, en donde debían desarrollar una idea con tecnología Huawei para solucionar un problema que afecte al país. 

Juan Hau explicó que la representación dominicana en el programa decidió abordar el tema sargazo “debido al impacto que tiene en la sociedad dominicana. Hemos vivido en carne propia todo el impacto del sargazo y su efecto en la economía”. 

El estudiante indicó que el programa Costas busca solucionar la problemática a través de la prevención. “Nuestra idea es utilizar imágenes satelitales para la captura de imágenes de corrientes oceánicas para identificar parches de sargazo“, dijo.  

Añadió que la iniciativa, que también emplea inteligencia artificial, busca “identificar la localización, el volumen y en qué tiempo llegaría a las costas”, a los fines de emplear la información en la toma de acciones previo a la llegada del alga a las playas.

Lorenni Suero destacó lo gratificante de la experiencia, no solo por el aprendizaje tecnológico, sino por las habilidades blandas desarrolladas durante el programa. 

“Aprendimos cosas que podemos aplicar a nuestra vida profesional y personal para ser diferencia nuestra sociedad y apoyar a República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe”, señaló la estudiante. 

“En el proceso de selección se tomó en cuenta las aptitudes que hemos recogido en nuestros estudios, tanto tecnológicos como de liderazgo, además de nuestra participación en otros proyectos”, sostuvo Amy Guillén al hablar sobre la iniciativa. 

De los 10 países participantes, se alzaron como finalistas El Salvador, México y Venezuela, quienes pasarán a otra ronda para decidir el país que participará en un evento global donde el grupo ganador podrá lograr un financiamiento por 100,0000 dólares para la realización de su proyecto.

Sin embargo, el resto de los estudiantes tendrán otras dos oportunidades para mejorar su proyecto, volver a presentarlo y obtener un espacio en la final. 

Otros proyectos 

Desde problemáticas sociales a ambientales, diversas iniciativas fueron presentadas por los participantes. Kevin Chávez, de El Salvador destacó que su iniciativa busca “reducir el número de personas fallecidas y con mayor asistencia del sector de emergencias”. 

Sergio García, de Venezuela, manifestó que lo esencial de la competencia era el desarrollo de una iniciativa sustentable. “Nuestro proyecto abordó la problemática del agua en el sector salud, básicamente utilizando tecnología Huawei y otras para lograr la potabilización de agua más eficiente y asequible a los sectores rurales de nuestro país”, indicó. 

Estudiantes de Trinidad y Tobago explicaron a El Profe Show que su proyecto abarcó el tema de la inundaciones, mientras que la representación panameña empleó la inteligencia artificial para agilizar los procesos en los puertos. 

Impacto de tecnologías digitales

Tras su participación en el programa, el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, destacó la importancia de motivar a los jóvenes a seguir desarrollando competencias digitales. 

“El 30% del producto interno bruto mundial será movido por tecnologías digitales. Por eso a estos jóvenes talentosos les estamos motivando a que continúen desarrollando competencias digitales, que se enfoquen en el tema de desarrollo software, computación en la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial, para generar soluciones innovadoras a problemas reales que tenemos en nuestros países”, sostuvo. 

Para Daniel Ding, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Latinoamérica y el Caribe, a través de la iniciativa “podemos contribuir de gran manera a las comunidades locales trabajando de la mano con nuestros clientes, socios y partes interesadas ya que todos compartimos la misma visión de querer impulsar la transformación digital de nuestra región”

Agregó que “para lograr esto lo más importante es invertir en el talento, capacitar a las futuras generaciones con habilidades técnicas y herramientas de negocio es el paso más importante que hemos identificado para construir un ecosistema tecnológico robusto”. 

De acuerdo a la multinacional de tecnología, Semillas para el Futuro se desarrolla desde su lanzamiento en 2008 en Tailandia, impactando desde entonces a más de 15,000 estudiantes de 500 universidades y 137 países. 

Deja un comentario