Gobernador de California veta iniciativa para facilitar condones gratis a alumnos de secundaria

Gavin Newsom atribuyó el déficit presupuestario del estado para vetar esta normativa

0 27

El gobernador de California Gavin Newsom rechazó el domingo una iniciativa que habría puesto condones sin costo a disposición de todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas, argumentando que la medida era muy costosa para un estado que tiene un déficit presupuestario de más de 30,000 millones de dólares.

California tenía aproximadamente 1.9 millones de estudiantes de secundaria inscritos el año pasado en más de 4,000 escuelas, según el Departamento de Educación del estado.

“Esta iniciativa crearía un mandato sin fondos para las escuelas públicas que debería ser tomado en cuenta en el proceso presupuestario anual”, escribió Newsom en un mensaje en el que explicó por qué vetó la iniciativa, conocida como propuesta 541 del Senado.

La medida es una de cientos que aprobó la Legislatura del estado, de mayoría demócrata, antes de que los legisladores entraran en receso el mes pasado. Newsom ha estado promulgando o vetando medidas desde entonces, incluido el rechazo el sábado a proyectos de ley para prohibir la discriminación por castas, limitar el precio de la insulina y despenalizar la posesión y uso de algunos alucinógenos.

La iniciativa habría requerido que todas las escuelas públicas que enseñan del noveno al doceavo grado pusieran condones sin costo a disposición de todos los estudiantes. Esto habría requerido que las escuelas públicas que enseñan del séptimo al doceavo grado permitieran que los condones estuvieran disponibles como parte de programas educativos o de salud pública.

Además, habría vuelto ilegal que los comerciantes se negaran a vender condones a menores de edad.

La senadora estatal demócrata Caroline Menjivar, autora de la iniciativa, había argumentado que la medida habría ayudado “a los jóvenes que deciden volverse sexualmente activos a protegerse a sí mismos y a sus parejas de (las enfermedades de transmisión sexual), al tiempo que también retiraría barreras que pueden causarles vergüenza y que conducen a relaciones sexuales inseguras”.

El gobernador dijo que los programas que incrementan el acceso a los condones son “importantes para respaldar una mejor salud sexual entre los adolescentes”. Pero señaló que este proyecto de ley era una de varias medidas aprobadas por los legisladores este año que, al sumarlas todas, añadirían 19,000 millones de dólares en costos al presupuesto estatal.

“En un momento en que nuestro estado enfrenta riesgos económicos continuos e incertidumbre en sus ingresos, es importante mantener la disciplina cuando se examinan proyectos de ley con implicaciones fiscales significativas, tales como esta medida”, declaró Newsom.

Deja un comentario