Gobierno no se ha puesto de acuerdo con propietarios de terrenos para construcción de parque

Gobierno no se ha puesto de acuerdo con propietarios de terrenos donde será construido el Parque Ecológico Papa Fráncico

0 28

El Gobierno dominicano no se ha puesto de acuerdo con los propietarios para la expropiación de unos terrenos adyacentes al espacio donado para la construcción, en Santiago de los Caballeros, del Parque Ecológico Papa Francisco.

El presidente Luis Abinader informó ayer en La Semanal con La Prensa que desde hace varios meses técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están trabajando en la parte legal para determinar la cantidad de terrenos predios que el Estado va a adquirir, de ser necesario.

El gobernante dijo que la iniciativa del espacio ecológico es una propuesta de la Iglesia Católica y varios empresarios, quienes donaron los predios para el proyecto.

En febrero del corriente año el presidente Luis Abinader declaró de utilidad pública una extensión de más de 244,505.25 metros cuadrados de tierra para la construcción de un parque ecológico en Santiago que recibirá por nombre de la autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Además de construir el espacio ecológico, a través del decreto 55-22 del 7 de febrero de 2022, Abinader establece que la fundación Scholas, fundada por el papa en el 2013, instale su sede en República Dominicana en el referido terreno.

En los considerandos del decreto, el ejecutivo indica que el crecimiento demográfico y notable expansión del área urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros demandan la existencia de parques de recreación, esparcimiento, zonas verdes y bosques que contribuyan a preservar el ambiente y a garantizar el equilibrio ecológico.

“La declaración del Parque Ecológico Papa Francisco contribuirá a la preservación de la flora de la ciudad de Santiago de los Caballeros y de todo el país en sentido general, a la vez que servirá de espacio para alojar la sede de la Fundación Scholas en la República Dominicana”, reza el documento.

Con el decreto, Abinader delegó en el Ministerio de Medio Ambiente la tutela de la conservación del espacio ubicado dentro del ámbito de las parcelas 1-PROV-B-REFORM-9 hasta 1-PROV-B-REFORM-99 y 1-PROV-B-REFORM-144 hasta 1-PROV-B-REFORM-288 del Distrito Catastral núm. 09, del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago. El decreto no especifica en qué zona de Santiago están ubicadas estas parcelas.

El mandatario instruyó la compra de grado a grado a los propietarios de estos inmuebles, además, indicó que, de no llegar a un acuerdo amigable, “Medio Ambiente deberá solicitar al administrador de Bienes Nacionales la expropiación de esos terrenos, mediante la realización de todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de conformidad con las leyes”.

Además, declaró de urgencia la posesión de esos terrenos para dar cumplimiento al artículo 1 del decreto referente a la construcción del parque ecológico. Precisó que la entrada en posesión de los mencionados inmuebles sería ejecutada por el abogado del Estado.

El artículo 8 del decreto establece que, para el manejo y gestión, el Parque Ecológico Papa Francisco será presidido por el Arzobispado Metropolitano de Santiago, el Bloque de Juntas de Vecinos de la Zona Este de Santiago, INC. y el Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario