Haitianos en Juana Méndez pretenden negociar reapertura de la frontera sin incluir cierre del canal

En Haití condicionan la reapertura del comercio en Dajabón Una de las solicitudes es que abran la migración hacía RD

0 24

El gobierno haitiano ha condicionado la integración de sus ciudadanos en el comercio binacional que se lleva a cabo en la franja norte de la frontera con República Dominicana, específicamente en Dajabón. Emmanuel Charles, inspector de Migración de República Dominicana, ha declarado que una de las condiciones es que las ferias se realicen un día en Dajabón y otro día en la ciudad haitiana de Juana Méndez.

Además, se solicita al gobierno dominicano que reduzca los impuesto a la entrega de visas para estudiantes y trabajadores, ya que actualmente los ciudadanos haitianos deben pagar 600 dólares por este documento. También se pide que la duración del visado sea de seis meses.

El funcionario haitiano plantea la necesidad de corregir todos estos puntos. Además, se demanda una indemnización económica para los propietarios de los módulos que resultaron afectados por el incendio en la plaza comercial de Dajabón.

Es importante destacar que la detención en los trabajos de construcción del canal no está dentro de las negociaciones para la reapertura del comercio binacional, según aclara el inspector de Migración.

En cuanto a la reacción de los comerciantes dominicanos, estos rechazan la solicitud de realizar la feria en territorio haitiano debido a problemas de seguridad. Jesús González expresó: “A la hora que ellos vean que un comerciante dominicano se gane 80 mil o 90 mil pesos, lo van a atracar, en el mejor de los casos, o si se dan cuenta de que es alguien influyente, será víctima de un secuestro”.

El mercado binacional permanece cerrado este viernes, ya que el portón en el puente de la localidad haitiana Juana Méndez, que da acceso a República Dominicana a través del paso fronterizo de Dajabón, se encuentra cerrado desde el 11 de octubre. Esto se debe a la implementación de corredores comerciales humanitarios por parte de las autoridades dominicanas.

Deja un comentario