IDAC anuncia dos nuevas estaciones radar para afianzar seguridad aérea

Se instalarán en Santiago y Puerto Plata. Forman parte de un proyecto de expansión a gran escala

0 33

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) está empeñado en una mejoría substancial de los servicios de vigilancia del espacio aéreo y cobertura meteorológica como respuesta al notable crecimiento de las operaciones aéreas en el norte del país. 

En entrevista con El Profe Show, el director general del IDAC, Héctor Porcella, informó que parte de las nuevas tareas cónsonas con el desarrollo del país es la instalación de dos nuevos radares, uno de tránsito aéreo primario y secundario y otro meteorológico (doppler), ambos de última generación y que servirán al Aeropuerto Internacional Cibao (Santiago) y a Puerto Plata, zonas que experimentan un volumen creciente de vuelos internacionales. 

Las instalaciones aeroportuarias cibaeñas están sometidas a un proyecto de expansión a gran escala, lo que, según Porcella, confirma la necesidad de satisfacer necesidades presentes, pero también de cara al futuro.

Con relación al sistema radar adquirido para el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC), contará con la función 3D que permitirá al IDAC facilitar los servicios de vigilancia del espacio aéreo a la Fuerza Aérea de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas para el seguimiento de las operaciones aéreas no registradas o ilegales. 

El funcionario explicó que el radar primario y secundario del AIC está ya en fabricación desde este año y costará US$4,986,566, mucho menos que el radar adquirido 20 años atrás por un monto superior a los ocho millones de dólares. Las adquisiciones se han realizado conforme a las normas legales vigentes para compras estatales.

Explica uso de tecnología 

Al ser consultado sobre la tecnología contratada con los nuevos equipos, Porcella señaló que el IDAC dio continuidad al sistema del fabricante THALES, que cuenta con una presencia de más de tres décadas en el país, no solo en el sector aeronáutico sino en otras áreas del transporte masivo, como el metro de Santo Domingo. 

Infografía

Y subrayó que la decisión del IDAC de adquirir nuevos equipos de la tecnología THALES, como lo hicieron las pasadas autoridades de la institución en los periodos 1994 y 2003, responde a la necesidad practica de mantener un sistema de vigilancia de tránsito aéreo homogéneo, característico de países con espacios territoriales similares al de la República Dominicana.

Desde el año 1994, señaló, el Estado Dominicano ha puesto en servicio cinco estaciones con la misma tecnología para mantener un sistema de vigilancia de tránsito aéreo estandarizado y con la garantía de mantenimiento del mismo fabricante, política seguida por otros países como el nuestro.

La estandarización representa un ahorro importante en la adquisición de repuestos y la capacitación del personal de soporte a los servicios de navegación. 

El IDAC tiene en carpeta un programa de actualización tecnológica de los sistemas de radar que operan en los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana con la integración de la función 3D, garantía de una mayor cobertura y vigilancia de prácticas ilegales.

Deja un comentario