José Ramón Peralta, único preso por Calamar, insiste que hay arbitrariedad en su contra

Exigió el cierre de su caso por considerar que "se trata de un absurdo jurídico”

0 32

Después que la corte otorgara la libertad bajo fianza al exministro de Hacienda Donald Guerrero, solo queda en prisión José Ramón Peralta por el caso de presunta corrupción Operación Calamar y quien insistió ayer martes que su arresto de casi siete meses en la cárcel Najayo-Hombres es arbitrario.

A través de sus abogados, Peralta exigió el cierre de su caso por considerar que “se trata de un absurdo jurídico que desacredita el proceso judicial”.

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación varió la pasada semana la prisión preventiva a Donald Guerrero, quien pasó a ser parte de los únicos tres beneficiados con la medida de coerción consiste en presentación periódica y garantía económica de menos de cinco millones de pesos

A los demás 16 acusados, del total de veinte imputados en el expediente de alegada malversación, incluido el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cumplen arresto domiciliario.

Afirman hay contradicción en acusación

En rueda de prensa, los tres abogados del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguraron que contra el exfuncionario fue utilizado un interrogatorio con la sola finalidad de involucrarlo en un expediente, con el afirman no guarda relación alguna.

“Las declaraciones dadas por el delator Bolívar Ventura en diciembre de 2022, en base a las cuales está preso José Ramón Peralta Fernández, son totalmente contradictorias con las ofrecidas en otro interrogatorio, ante los mismos fiscales, casi 13 meses antes”, sostienen.

Dicen no le han revisado medida de coerción

Los abogados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez afirmaron que a su defendido se le ha mantenido en prisión preventiva desde hace casi siete meses sin que se le haya revisado la coerción, ni siquiera la obligatoria, que por ley debe hacérsele cada tres meses de manera automática, y tampoco a solicitud del imputado.

Dijeron estar a la espera de que la jueza de instrucción ponga la fecha de audiencia para el examen de la medida de coerción que le impuso la jueza Kenya Romero en abril pasado.

La jueza control del caso, Patricia Padilla, le revisó a Peralta la medida, de manera administrativa, sin desarrollar audiencia y citar a las partes y fue sustituida como magistrada control de la acusación al exfuncionario.

Tras la decisión de la corte, que acogió la recusación contra Padilla, se designó a la jueza jueza Ana Lee Florimón.

Los únicos tres con presentación periódica 

Ademas de Donald Guerrero, en el caso Calamar solo tienen la coerción de presentación periódica, impedimento de salida del pais y garantía económica, el excontralor Daniel Omar Caamaño y el empresario Rafael Parmenio Rodríguez. Caamaño debió pagar tres millones de pesos de fianza y Guerrero cinco millones, ambos a través de una aseguradora.

Se les vincula a la supuesta red que alegadamente se apropió de dinero del Estado en la compra de terrenos declarados de utilidad pública una alegada extorsión a bancas de loterías y en sobornos.

De los veinte acusados, entre los que guardan arresto domiciliario están Gonzalo Castillo, Ángel Lockwrad, Roberto Santiago Moquete Ortiz, el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa; y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña. También Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

Deja un comentario