La gente expresa su rechazo a la basura por amenaza a la salud y al medio ambiente

Dicen que además de la deficiencias las alcaldías, muchas personas no tienen educación y lanzan la basura por doquier

0 40

La basura sigue siendo un problema prioritario para los residentes en el Gran Santo Domingo que no se acostumbran a los vertederos improvisados en calles y avenidas por las consecuencias que tienen para la salud y el medio ambiente.

El Profe Show realizó un sondeo por los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional y recogió las impresiones de la gente. ¿Nos hemos a acostumbrado a la basura? Y la respuesta fue negativa en todos los casos.

Los entrevistados manifestaron su deseo que los residuos sólidos sean recogidos todos los días y, en su defecto, por lo menos tres días a la semana y aunque en algunos casos, los camiones pasan tres días a la semana, en algunas partes tardan hasta una y dos semanas para recoger basura.

Entre los principales problemas que manifestaron dejan los desechos ólidos están los malos olores, las plagas de moscas, ratones, cucarachas y otras alimañas, pero además afirmaron que daña el medio ambiente y es fuente de contaminación visual.

Expresaron que, aunque la basura molesta, mucha gente ya no se preocupa tanto del problema, siempre y cuando sea una situación controlada de dos o tres días de acumulación de residuos. Algunos entrevistados dijeron que en muchas ocasiones los camiones pasan a recoger los desechos, pero que muchas personas sacan sus fundas minutos después de pasar el camión.

Santo Domingo Este

Orlando Reyes es de Los Mina y dice que no es posible vivir con basura y que muestra de ello fue la derrota que sufrió el alcalde Manuel Jiménez al quedar en un cuarto lugar en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Por eso la agente le dio una lección a Manuel Jiménez, que quedó en cuarto lugar, eso dice que no está haciendo bien el trabajo”, expresó.

Mientras que Edward Pérez, de Hainamosa, Santo Domingo Este, asegura que por el lugar no hay problema con la basura, porque los camiones la recogen casi siempre. Igual piensa Pascual Lorenzo, residente en el mismo sector.

“El camión pasa tres veces a la semana, nosotros la sacamos y ellos la recogen, pero aquí no hay problema y eso no es de ahora, es desde la pasada alcaldía”, dijo Pascual Lorenzo.

Dice que la recogida es eficiente no solo en la actual administración, sino también en la pasada. Entiende que nunca uno se acostumbra a convivir con basura.

Santo Domingo Norte

En Santo Domingo Norte, considerado como uno de los municipios más limpio, algunos munícipes, como Gisela Féliz, están perdiendo la fe en el alcalde Carlos Guzmán porque hasta pocos meses el servicio de recogida era eficiente, pero dicen que se está descuidando.

Francisco Alberto Veloz, también de Santo Domingo Norte, asegura que el camión pasa todos los días por la calle principal de Buena Vista I, pero no así por las calles laterales que tardan hasta tres días. Cita entre los males de la basura enfermedades generadas por las ratas, las moscas y las cucarachas que se reproducen en los basureros.

En el barrio Los Cocos recogen los residuos, pero hay ocasiones que se tardan en hacerlo y, entonces, surgen los malos olores y las moscas.  Nelson Valdez reside en ese sector y dijo que a veces dura mucho tiempo la basura acumulada y la gente se desespera por los gusanos y las moscas.

David Ureña asegura que el alcalde Carlos Guzmán recoge la basura con regularidad y estima que posiblemente sea porque se está en campaña, pero que el servicio es eficiente. Dice que jamás se acostumbraría a convivir con basura: “Hay cosas básicas, con basura no se puede vivir”.

Santo Domingo Oeste

 Alfredo Mejía, Rafael Liberato y Luisa Méndez son de Santo Domingo Oeste y coinciden es que es deficiente el servicio de recogida de basura en la zona. “Después que perdió (el alcalde José Andújar) no la recoge. Antes cada dos y tres días la recogían, no se puede vivir con la basura“, planteó uno de ellos.

Mientras que Luisa Méndez, vendedora de comida, asegura que todos los días tiene que pagar 100 pesos a botadores de basura para que se lleven los residuos porque el camión no pasa con regularidad. Dice que no es posible tener basura en un lugar donde se venden alimentos.

Los Alcarrizos

Infografía

Además de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos es el lugar donde ayer lunes había más vertederos improvisados. Ahí Roberto Abreu dijo que en los últimos días ha habido un mayor descuido con la recogida de los desechos, sobre todo luego que el alcalde Cristian Encarnación perdiera las primarias de su partido.

El comerciante Carlos Lora ve todos igual, porque en Los Alcarrizos siempre ha habido mucha basura y no ha notado ningún cambio.

Deja un comentario