Mal aliento: Causas y soluciones

Existen factores patológicos y de estilo de vida que lo pueden generar

0 53

El  cepillado dental inadecuado origina que la descomposición de los alimentos generen bacterias. El resultado es mal aliento, también conocido como halitosis, que es un problema que afecta a personas de manera frecuente.

Esta no es la única causa, la baja salivación , el uso continuo de medicamentos, el tabaquismo y hasta por condiciones médicas como la diabetes, enfermedades gástricas, hepáticas o respiratorias crónicas, pueden causar mal olor bucal; al igual que hábitos como el consumo de alcohol,  ajo, cebolla, productos lácteos y especias. 

Si se toma en consideración que las enfermedades bucodentales afectan a casi de la mitad de la población mundial, más de 3,500 millones de habitantes según establece la misma Organización Mundial de la Salud, se hace preciso atender esta afección que puede ser prevenible. Aunque en República Dominicana no hay estadísticas que demuestran la realidad sobre este padecimiento, los especialistas odontólogos mantienen una campaña constante de concientización sobre las acciones preventivas para evitar estos padecimientos.

Al respecto, la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, doctora Virginia Laureano, exhorta a mantener una higiene bucodental constante a través del cepillado efectivo en los dientes, encías y lengua, preferiblemente después de cada comida y con una pasta dental con flúor para evitar la proliferación de bacterias en la boca. Además, sugiere integrar el hilo dental y la utilización de enjuagues bucales sin alcohol como parte de esta rutina de limpieza dental.

Infografía

¿Cuándo es necesario consultar a un profesional?

Laureano sugiere visitar regularmente al dentista para realizar chequeos y limpiezas profesionales con el fin de mantener una buena salud bucal, pues el especialista puede identificar problemas tempranos y proporcionar orientación adicional sobre la técnica de cepillado y otros aspectos de la higiene oral.

No obstante, cuando se siguen todas las recomendaciones de cuidado del especialista y el problema de la halitosis persiste, entonces hay que cambiar de estrategia.

“Resulta esencial que, si el mal aliento persiste y no está relacionado con problemas de higiene bucal ni con la ingesta en la dieta, se busque la opinión de un profesional de la salud para evaluar posibles causas subyacentes y recibir el tratamiento adecuado”, comenta Laureano.

¿Cuándo se activan las alarmas?

La presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos aconseja acudir al dentista si se observan cambios repentinos en el olor del aliento, ya que esto puede indicar un problema de salud subyacente.

“Si el mal aliento se acompaña de otros síntomas como dolor de garganta persistente, sangrado de encías, ulceraciones en la boca o dificultad para tragar, es fundamental buscar atención médica inmediata”, advierte la doctora Laureano.

Deja un comentario