Mercado fronterizo de Jimaní nulo y en Elías Piña “tímido” este lunes

En Jimaní se reunieron transportistas haitianos con comerciantes dominicanos

0 35

Las autoridades dominicanas abrieron este lunes la frontera con Haití por Jimaní, provincia Independencia, sin embargo, se mantiene cerrada la puerta de acceso al país desde el lado haitiano, por lo que los compradores no pueden pasar al mercado que funciona del lado de República Dominicana.

Aurin Dotel, vocera de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional Jimaní Mal Paso, informó a El Profe Show que el viernes se produjo una reunión entre comerciantes dominicanos y transportistas haitianos y desde ese día han estado esperando respuesta para saber si será abierta la puerta del lado del vecino país.

Indicó que el pasado viernes convocaron a una reunión al presidente del sindicato de camiones de carga de los haitianos y al secretario general, los cuales vinieron al país ese día y comunicaron a los dominicanos que tenían que reunirse con otras organizaciones de Haití para dar respuesta al día siguiente.

Dijo que este domingo los comerciantes dominicanos se comunicaron con dicha comisión y la parte haitiana dijo que se reunirían en la tarde del domingo para dar respuesta hoy, lo que todavía no han hecho, por lo que continúa cerrada la puerta del vecino país.

En Elías Piña

En el caso de Elías Piña, también fue abierta la frontera por parte del gobierno dominicano y aunque del lado haitiano también fue abierta la puerta, los comerciantes del vecino país no están cruzando a comprar.

El comerciante Mártires Zabala Martínez indicó a El Profe Show que los haitianos no están comprando porque tienen miedo a que sus compatriotas les quiten las mercancías como – dijo – habría estado ocurriendo la semana pasada.

El pasado viernes también fue tímida la actividad comercial en la frontera, ya que en Jimaní estuvo cerrado el paso fronterizo del lado haitiano.

Deja un comentario