México saca a 135 de sus ciudadanos de Israel en un vuelo militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 1,000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados

0 36

México evacuó el martes en una aeronave militar a un centenar de sus nacionales que se encontraban en Israel, mientras se mantiene la cifra de dos mexicanos desaparecidos. Perú confirmó también la muerte de dos de sus ciudadanos, así como de tres desaparecidos, en tanto Argentina inició tareas de repatriación.

La salida del vuelo de México desde Israel fue anunciada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que indicó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que en el avión de la fuerza aérea viajaban 135 mexicanos.

Dos de sus connacionales siguen desaparecidos.

El gobierno envió una segunda aeronave militar que debe arribar en las próximas horas a Tel Aviv para evacuar otro grupo.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 1.000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados de Israel.

Entre los nacionales varados en Tel Aviv están las integrantes de equipo de gimnasia rítmica.

Conflicto con Israel

En las últimas horas, han surgido fricciones entre México e Israel a raíz de unas declaraciones que hizo López Obrador en las que expresó que su gobierno mantendrá una postura neutra en la guerra entre israelíes y palestinos. Los comentarios del gobernante fueron cuestionados por la Embajada de Israel que exigió a México una condena contundente.

En su conferencia matutina del martes, López Obrador manifestó respeto por la posición de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, pero reiteró la declaración que realizó la víspera en cuanto a que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico.

“Nosotros somos pacifistas. No queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad sean de Israel, sean palestinos”, afirmó el mandatario al asegurar que la política exterior de su gobierno se ajusta a lo que prevé la Constitución.

Tras los ataques de milicianos de Hamas a Israel el 7 de octubre, el gobierno mexicano condenó en un comunicado la acción, y dijo que “todo acto terrorista” demanda la plena cooperación de todos los estados para prevenirlos y sancionarlos.

México reconoció el “derecho a la legítima defensa” que asiste a Israel ante el ataque que sufrió en su territorio.

Kranz Neiger dijo el lunes a una emisora local que ante el “ataque atroz” ejecutado por Hamas “se tiene que condenar contundentemente, sin equilibrio y sin neutralidad”. “No tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, sostuvo.

La postura de la diplomática fue ratificada en un comunicado en el que la Embajada de Israel lamentó que México no haya adoptado una postura “más enérgica y decidida” frente a la guerra entre Israel y los palestinos.

“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar el terrorismo”, refiere el escrito.

Sobre la situación de los tres mexicanos que fueron reportados como desaparecidos, López Obrador señaló que ya se localizó a uno de ellos, pero no precisó su identidad.

Medios locales señalaron que el mexicano David Heiblum fue hallado con vida junto su esposa Daryelis Denises Saez, de origen panameño.

Aunque las autoridades no han revelado los nombres de los dos mexicanos que permanecen desaparecidos, familiares y amigos los identificaron como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el fin de semana el ataque a Israel.

Como México, Argentina también llevó a cabo tareas de repatriación de sus connacionales con un operativo aéreo para trasladar desde Tel Aviv a 713 ciudadanos. Al menos siete argentinos murieron y 15 permanecen desaparecidos a causa del conflicto.

Un primer avión Hércules de la Fuerza Aérea partió desde la brigada aérea de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires, con destino a Chipre, donde hará una escala, y el jueves iniciará el traslado de los argentinos desde Tel Aviv a Roma mediante tres puentes aéreos para sacarlos de la zona de conflicto.

Desde la capital italiana una aeronave de Aerolíneas Argentinas se encargará de completar el regreso de los argentinos a su país.

El canciller argentino Santiago Cafiero dijo a periodistas que los compatriotas que serán repatriados estaban en Israel por razones turísticas, laborales y otros son connacionales que residen en ese país. También será evacuado un grupo de estudiantes.

El general de Brigada Jorge Berredo dijo a la prensa que el operativo se realiza con una aeronave militar “porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra“. Explicó que “desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, para primero darles acogida temporaria en Italia y luego traerlos desde (el aeropuerto de) Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Por su parte, la cancillería de Perú dijo el martes que tres peruanos estaban desaparecidos, mientras otros dos habían fallecido.

A través de la red social X, antes Twitter, las autoridades confirmaron la muerte de Daniel Levi, un médico peruano que se encontraba en el kibutz de Beeri, un lugar cercano a la Franja de Gaza. Más temprano se corroboró la muerte de otro nacional, Brando Flores, que formaba parte del ejército de Israel y había muerto en combate.

El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, dijo a la radio local RPP que al menos 74 turistas peruanos están varados en Israel porque las aerolíneas con las que iban a salir de ese país cancelaron los vuelos por temor a ser atacados.

En Venezuela, la situación en Israel también trascenció a la política y la Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría oficialista, aprobó el martes la suspensión del diputado suplente Octavio Orta, disidente de la oposición venezolana, quien mediante su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter, condenó “firmemente los ataques y asesinatos israelíes por terroristas del grupo Hamas”.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, afeó el pronunciamiento del legislador: “Este señor, en una situación tan compleja, tan dolorosa, como la que vive actualmente el pueblo palestino, se arroga la condición de miembro de la Comisión de Política Exterior para publicar una mentira”.

Orta, en su defensa, alegó infructuosamente que fue confundido con otra persona.

En la víspera, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, catalogó de “genocidio” la destrucción de edificios en la Franja de Gaza, donde viven “familias y civiles, lo cual denota una escalada nueva”.

Venezuela “apoya el cese al fuego, que baje la escalada de guerra, que no se estigmatice al pueblo palestino y que se respeten y recuperan los derechos históricos a tierras, a paz, a territorio y a Estado del Pueblo Palestino”, añadió Maduro el lunes en su programa semanal de radio y televisión.

A semejanza de su mentor político y antecesor, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un feroz crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.

Deja un comentario