MP: exadministrador de Coop-Herrera se creó certificados por RD$50 millones

Los investigadores dicen que Méndez utilizó una red de 29 personas para préstamos ficticios

0 30

De acuerdo con la imputación que le hace el Ministerio Público, el exadministrador general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, se creó a nombre propio 38 certificados a plazo fijo ficticios, los que totalizan aproximadamente RD$50 millones.  

En la solicitud de medidas de coerción a los siete detenidos durante la Operación Búho, que desplegó la Dirección de Persecución del Ministerio Público, de la cantidad de certificados, Méndez llegó a recibir intereses por más de RD$9 millones.

También señala que el ejecutivo, en su calidad de administrador general, “coordinaba con la gerente general, Ana Cecilia Tejada Santos, y el encargado de créditos, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, la entrada de personas por los sistemas de crédito y de caja para hacer aparentar a los mismos con ahorros, aportaciones y certificados y sustraer fondos de los intereses y excedentes generados por estos productos”.

Indica que, para poder cuadrar los fondos acreditados, se simulaban préstamos, aumentando así, solo en papeles, los activos de la cooperativa.

El Ministerio Púbico se apoya en una investigación realizada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) que determinó que de los préstamos aprobados y los recursos que poseen el exadministrador y sus vinculados, no fue posible probar el origen y destino de los recursos.

“Como puede observarse en la relación previa, los vinculados a Jorge Eligio Méndez, como es el caso de Rosanna Almont Diloné (cónyuge) y Jorge Eligio Méndez Almont (hijo), no poseen préstamos, sin embargo, evidencian una alta cantidad de dinero colocado en certificados financieros, para un total entre los tres de RD$76,385,039.36”, dice la solicitud de medidas de coerción.

Agrega que, en ahorros retirables, la familia posee RD$12,774,864, y en aportaciones de socios, RD$765,459, para un total acreditado de RD$89,925,362.96, a favor de Méndez, su cónyuge  y su hijo. 

Dice que esa cantidad no coincide con los registros de entradas de valores a la cooperativa, ni por la modalidad en efectivo, ni a través de las cuentas bancarias de la misma.

“Por el hecho de poseer dichos montos acreditados, el Idecoop ha podido evidenciar intereses pagados por la cantidad de RD$14,148,774.60), dinero sustraído de los fondos de los socios ahorrantes”, se lee en el documento.

Agrega que “en lo relativo a Jorge Eligio Méndez, este, en asociación con Ana Cecilia Tejada Santos, creó a nombre propio, en los sistemas de Coop-Herrera, unos treinta y ocho certificados a plazo fijo ficticios, por un monto de  RD$50,179,828.91, los cuales le han generado intereses que suman RD$ 9,218,7152″.

Préstamos ficticios 

Otra de las supuestas maniobras fraudulentas que el Ministerio Público atribuye a la estructura delincuencial que –dice- se organizó en Coop-Herrera-, fue la creación de préstamos ficticios a nombre de terceros, para luego transferirlos a una o dos cuentas.

Los investigadores afirman que el exadministrador general habría utilizado una red de 29 personas para préstamos ficticios.

  • “Otro hallazgo que demuestra las actuaciones delictuales de Jorge Eligio Méndez y Ana Cecilia Tejada Santos fue la apertura de los certificados de depósito a plazo fijo no. 13266, 15101, 15412, 15292 y 15569, que supuestamente fueron creados entre los años 2009 hasta marzo del 2017, a nombre de Jorge Eligio Méndez”, destaca el Ministerio Público.

Señala la solicitud que esos certificados aparecen autorizados por Tejada Santos en calidad de gerente, pero que ésta comenzó a trabajar en Coop-Herrera el 15 de julio de 2017, “lo que evidencia una falsedad intelectual y de contenido en los referidos certificados”. 

Al menos 20 víctimas a la fecha

Veinte personas figuran como víctimas y querellantes a la fecha contra los ejecutivos de Coop-Herrera, donde, de acuerdo con el Ministerio Público, se ejecutó un esquema de fraude que afectó a sus socios con más de 2,500 millones de pesos. Entre los afectados hay hombres y mujeres dominicanos y extranjeros, incluidas personas que llegaron a la cooperativa con certificaciones financieras que recibieron como pago y que carecían de sustento.

Tal es el caso de Félix Rafael Hernández Casado, a quién el imputado Gabriel Santana Borsilea le habría comprado varias propiedades, incluyendo una embarcación de 30 pies de eslora. El monto de la venta -US$1,165,000-, lo recibió en certificados de depósito a plazo fijo de Coop-Herrera.

El Ministerio Público señala que en junio de 2023 Hernández Casado se entera de un problema por falta de liquidez en la cooperativa y que se comunica con Santana Borsilea para resolver la situación de manera amigable, buscando cancelar su certificado. “Sin embargo, al intentar recuperar sus pertenencias del apartamento en Malecón Center, se encuentra con que está ocupado por el Dr. Pedro Tomas Botello Soliman, representante de Gabriel Santana. Este último promete resolver la situación, pero después de una reunión, no cumple con sus compromisos y no responde a los mensajes”.

Deja un comentario