Nuevo sistema tropical en el Atlántico podría convertirse en ciclón tropical esta semana

La Onamet informó además de un área de baja presión sobre el Golfo de México

0 29

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigilan una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde con un potencial de 60 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 80 % en siete días.

“Una onda tropical de baja latitud ubicada a varios cientos de millas al sur de Las islas de Cabo Verde sigue produciendo una gran superficie de chubascos y tormentas eléctricas“, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

Agregó que “las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual de este sistema tropical durante los próximos días”.

Infografía

“Es probable que se forme en una depresión tropical (ciclón tropical) a mitad de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste a través del este Atlántico tropical”, indicó.

La Onamet informó además de un área de baja presión sobre el Golfo de México con baja probabilidad del 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Infografía

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

Deja un comentario