¿Por qué el Minerd reintegró a director de una escuela?

Juan Alfredo Lizardo López, director del Centro Educativo en Artes Profesora Adelaida M. Acosta ha vivido un “Via crucis” por defender la calidad del almuerzo escolar

0 39

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reintegró en sus funciones al profesor Juan Alfredo Lizardo López, director del Centro Educativo en Artes Profesora Adelaida M. Acosta, quien fue desvinculado luego de ser condenado por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste por una supuesta difamación contra un suplidor del almuerzo escolar.

El viceministro Oscar Amargós ofreció la información a El Profe Show y dijo que fue completada la formalidad de reincorporar al funcionario.

Su despido se sustentó en “faltas graves en el ejercicio de sus funciones” y la condena dictada en primera instancia por el tribunal

La historia de Lizardo López es digna de contar pues evidencia que los controles suelen ser obviados, ante denuncias sobre la falta de calidad con que algunos suplidores sirven el almuerzo escolar. También puede ser un ejemplo sobre cuando la política permea un proceso que debe resolverse por la vía institucional.

El director del centro educativo es de un partido contrario al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a este motivo, atribuye el abogado del director, Francisco Morillo Montero, todo el entramado para sacarlo del cargo que ganó mediante un Concurso de Oposición Docente.

Cronología del caso

El calvario del director se inició por las denuncias constantes que hizo sobre la poca calidad y las raciones incompletas que recibían los estudiantes del almuerzo servido por “Mujeres emprendedoras suplidoras del Estado”, institución representada por Edwing Richard Méndez Cuevas, quien es presidente de la Unión Dominicana de Suplidores.

El 23 de marzo, a solicitud del centro educativo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se realizó una inspección al almuerzo y se emitió informe enviado a la encargada del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Luz Josefina Felipe.

“La proveedora de almuerzo “Mujeres emprendedoras suplidoras del Estado” llevó en el día de hoy un locrio de sardinas en el que no se visualizan las sardinas; el locrio fue botado en su mayoría, como se puede observar en un video suministrado por el director del centro educativo”, concluye el informe.

El 10 de abril, el director de centro informó al director del Distrito Escolar 15-05, Servio Sena, sobre la situación y explicó los inconvenientes: “El suplidor, en vez de rectificar en sus acciones, personalizó el tema”, dijo, y agregó llegó a hacer “amenazas personales en contra de nuestra persona y entorpeciendo el ambiente de paz que debe primar en un centro educativo”, consignó en una carta.

Los problemas continuaron y el 18 de julio el Departamento de Seguimiento al Servicio de Alimentación del Inabie informó a la directora jurídica Dangela Ramírez Guzmán, mediante el oficio INABIE/DSSA/2023/No.064, sobre las incidencias ocurridas durante el año escolar 2022-2023 en el centro educativo y la proveedora del almuerzo escolar.

“Entre las incidencias encontradas están la mala calidad de los alimentos (arroz duro, habichuelas saladas, cucarachas en los platos); raciones incompletas; mal manejo del personal que sirve los alimentos y no cumplimiento de los utensilios de medidas establecidos por el Inabie”, expresa el oficio en poder de este diario.

Fue denunciado ante la DIGEIG

Por sus constantes denuncias, Lizardo fue denunciado por Julio Muñoz, un supuesto representante del Comité de Veedores del Centro educativo, aunque nunca ha tenido vinculación con este organismo ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Se le acusó de  “desviar el almuerzo y realizar repartición de dinero a través de rifas colectivas en la escuela”.

La respuesta de la DIGEIG fue comunicada mediante el oficio DIGEIG-CE-DIS-2023-01409, el 18 de agosto pasado.

“Del resultado de la investigación emprendida, en nuestro ámbito de acción, se pudo comprobar con respecto al director Juan Alfredo Lizardo López, del centro educativo en Artes Profesora Adelaida M. Acosta que NO existen suficientes indicios para tipificar una clara violación en el régimen ético y disciplinario y al régimen de prohibiciones establecido en la Ley de función Pública”, expresa el oficio firmado por Milagros Ortiz Bosch directora de la DIGEIG.

Llevado a los tribunales

Edwing Richard Méndez Cuevas, representante de “Mujeres emprendedoras suplidoras del Estado”, sometió al director del centro educativo ante Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.

Lizardo López fue encontrado culpable de difamar a Méndez Cuevas, al atribuirle un audio en el que critica la mala condición en la que se servía el menú del almuerzo escolar. El tribunal rechazó los videos y fotografías de los estudiantes en los que se les veía echando el almuerzo en zafacones. También los informes del Inabie confirman la mala calidad del alimento servido.

Incluso durante el juicio el supervisor del almuerzo escolar del Inabie, Manuel Lugo, testificó en contra de Lizardo López.

La condena fue de tres meses de prisión, y fue apelada ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo.

Notifica oposición al Inabie

Una semana antes del inicio del año escolar 2023-2024, Lizardo López volvió a notificar mediante una carta al director del Inabie, Víctor Castro, la oposición a que “Mujeres emprendedoras suplidoras del Estado” suplieran nuevamente el almuerzo escolar, debido a los inconvenientes registrados durante en anterior periodo lectivo.

Su solicitud fue atendida y el suplidor fue sustituido.

Deja un comentario