Presidente de la Distrital del CMD evalúa la situación hospitalaria del Gran Santo Domingo

El cierre de varios centros sanitarios implica una sobrecarga en los que permanecen activos

0 25

El presidente de la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Lagos, pasó un balance sobre la situación hospitalaria, en cuanto a infraestructura e insumos, en el Gran Santo Domingo.

Al ser consultado por El Profe Show, Lagos indicó que los hospitales de autogestión como el Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar, Vinicio Calventi o Cecanot son los que gozan de mejores condiciones, tanto en sus instalaciones como en calidad de los servicios.

“Además de los ingresos que reciben del Estado, actúan en combinación, ya que facturan directo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Además, son hospitales que tienen pocos años de construcción”, detalló.

De acuerdo con la percepción de Lagos, en el extremo contrario se encuentran el Moscoso Puello, el Padre Billini, Salvador B. Gautier, El Almirante y La Victoria, que tras la realización de numerosos paros y reclamos han sido intervenidos, empezando un proceso de mejoras que aún no concluye.

En el caso particular de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar (antiguo Morgan), el galeno recordó que era el hospital que más pacientes veía a nivel nacional y tras nueve años de paralización solo opera el edificio de consultas externas por nudos legales aún pendientes por pagos a los ingenieros.

  • “Hay equipos de última generación para ese hospital que están almacenados, incubadoras para el Materno Infantil, el Clínico Quirúrgico que permanece cerrado, los plafones se están pudriendo, cables que se han robado. Se compraban los equipos primero”, comentó.

No creemos que se vayan a entregar en estos tiempos, lo que implicaría el seguimiento del caos”, agregó Lagos.

Esta situación ha cargado la demanda en el Francisco Moscoso Puello, que está atendiendo a una población de 1.3 millones de pacientes y el pasado lunes 9 llegó a un acuerdo con las autoridades de Salud para remediar la falta de insumos, filtraciones y hasta colchones con chinches que allí se han verificado.

Infografía

Sobre el Padre Billini, señaló que está operando a 50 % de capacidad a la espera de que se concluya el anexo contiguo.

Lagos reconoció la inversión que se ha hecho en el Salvador B. Gautier, en el Marcelino Vélez y valoró como positiva la apertura recientemente del hospital Mario Tolentino Dipp.

El Gautier está saliendo de la crisis, pero no ha sido suficiente”, enfatizó.

En sentido general, consideró que se podrían mejorar las condiciones de higiene de los hospitales garantizando un mejor suministro de agua, contratando el personal adecuado, evitando la sobrepoblación hospitalaria y creando conciencia en pacientes y sus familiares sobre mejor manejo de los desperdicios.

Lagos también abordó el tema de falta de seguridad en los edificios y estacionamientos, especialmente en los hospitales que están en zonas circundadas por barrios populares o “calientes”.

Maternidades

El doctor aseguró que la estructura del sistema descansa en las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, ya que el Hospital de la Mujer permanece cerrado.

Hasta la luz le quitaron”, dijo sobre este último.

Lagos estima que de cada diez partos, seis son de extranjeras que llegan al país sin chequeos previos o con enfermedades de base que complican la situación de la paciente.

“Eso desgasta el presupuesto nacional para una correcta salud del dominicano”, expresó.

El oftalmólogo resaltó que, tras la intervención en perinatología en Los Mina tras la muerte de 72 neonatos, “ha estado en franca mejoría”.

Desbordamiento por dengue

Lagos entiende que, aunque haya camas vacías en muchos hospitales de la red pública, ningún padre llevará a su niño a otro lugar que no tenga especialistas para infantes, aunque eso implique turnos de largas horas para recibir asistencia.

“El sistema ha colapsado en estos momentos debido al aumento del dengue tipo 1 y 3, donde conseguir una cama es prácticamente imposible. La población ha desbordado al Robert Reid y al Hugo Mendoza porque poseen todas las herramientas para manejar el dengue y sus complicaciones”, concluyó.

Deja un comentario