Tribunal rechaza recurso para impedir que el Ministerio de Eduación elabore libros de texto

Rechaza recurso contencioso interpuesto por la Editorial Casa Duarte, en contra de la Ordenanza 03-2022

0 25

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó el recurso presentado por la editora Casa Duarte contra la ordenanza 03-2022, que crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), con el objetivo de mejorar el contenido educativo y fortalecer el desarrollo del currículo con la elaboración de textos del sistema preuniversitario.

El recurso solicitaba la anulación de la ordenanza con el alegato de que violaba la Constitución, leyes y el debido proceso. También afirmaba que el Minerd debía distribuir los libros ya aprobados por el Consejo Nacional de Educación en vez de generar nuevos gastos.

La sentencia 030-04-2023-SSEN-00745 del TSA establece que la creación de la Unidad Editorial “es coherente con el propósito de promover el bienestar humano y la competitividad a través de la educación, como lo establece el artículo 63.9 de la Constitución de la República”.

En su decisión, el tribunal afirma que no se observa una discrepancia entre la Ordenanza 03-2022 y los artículos 63-9 de la Constitución, 5 y 6 literal d, de la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas.

Plantea, además, que el artículo 63-9 de la Constitución establece que el Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, el bienestar humano, la competitividad, el fortalecimiento institucional y la preservación del medio ambiente.

“La Ordenanza 03-2022, al impulsar la producción de libros de texto y la colaboración con academias, universidades e intelectuales, se alinea con estos objetivos al fomentar la lectura y el desarrollo del sector editorial y que ese documento no contradice los principios y objetivos establecidos en los artículos mencionados, sino que busca fortalecer la educación y la producción editorial de manera coherente con la Constitución y la legislación nacional tal y como lo instaura su considerando inicial”, expresa la decisión .

Igualmente,  indica que el Minerd ha actuado de conformidad con las disposiciones establecidas en el artículo 94, literal e), de la Ley General de Educación, que dispone la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadores, prensa escrita, la televisión educativa, así como otro tipo de apoyo para lograr aumentar significativamente la calidad de la educación dominicana.

Contratos con editora no eran extensivos al futuro

En la sentencia, el TSA dictaminó que los contratos del Minerd con las casas editoras no eran extensivos a futuro y que la institución había cumplido con las editoriales que suscribieron acuerdos.

Sobre los acuerdos interinstitucionales con universidades y academias,  el tribunal no encontró contradicciones con la legislación y dijo que promueve la colaboración con instituciones de la sociedad.

Otra decisión en contra

El 19 de septiembre,  la presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión transitoria de la Ordenanza 03-2022 emitida por el Consejo Nacional de Educación (CNE) que crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) para  elaborar los libros de texto y la adecuación de los materiales educativos.

El tribunal, presidido por el magistrado Diomede Y. Villalona G., quien actuó como juez de lo cautelar, emitió la sentencia 0030-01-2023-SSMC-00069 contra la editora Casa Duarte, que preside Pablo Alejandro Cuello Camilo, la cual establece: “Suspender la Ordenanza núm. 03-2022 afectaría a una gran mayoría de estudiantes que se benefician del material didáctico y, por tanto, de acoger esa medida se le causaría un gran perjuicio a los mismos”.

Deja un comentario