Un vertedero y aguas negras al lado de cárcel de La Victoria

Residentes de una calle del sector La Unión deposita sus desechos justo al lado del centro que aloja más de 7,000 reclusos

0 23

Un depósito de basura que ocupa alrededor de 200 metros cuadrados, en el que se acumula, además de desechos sólidos, también aguas negras de los residentes de toda una calle del sector La Unión, conocido como La Cacata, pone en riesgo la salud de los más de 7,000 reclusos de la penitenciaría La Victoria.

El vertedero tiene varios meses justo al lado del centro de reclusión más sobrepoblado del país y cuyos internos son en su mayoría preventivos, que no han sido condenados por lo que se les acusa en la justicia.

 

El vertedero que está muy próximo a la cárcel de La Victoria y que tiene varios meses.
El señor Domingo Antonio dice que el vertedero lleva varios meses formado y que los residentes de la calle Miarién, que también son afectados, lanzan los desperdicios en el lugar.
Infografía

Aunque el penal posee en su interior, sus depósitos de basura que son retiradas por camiones recolectores de la misma cárcel, la proximidad del botadero representa un problema más que pone en peligro a su población y también a quienes la lanzan en el lugar.

Residentes de la calle Marién, que es de donde provienen los residuos sólidos y desde donde se observa correr las aguas negras, afirman que no tienen otra opción que depositarlos al lado de la penitenciaría porque los camiones del ayuntamiento no pasan frente a sus casas.

En otras calles del sector La Unión,  como La Enriquillo y la Respaldo Enriquillo, los vehículos del ayuntamiento entran los lunes y viernes e incluso no se ven casi aguas residuales en los polvorientos caminos.

Domingo Antonio, quien cobra a los conductores de vehículos por el estacionamiento frente a La Victoria, dice que también de la cárcel lanzan desechos, pero esa versión fue negada por Feliz Antonio Nina Caamaño.

Infografía

Nina Caamaño sostuvo que no hay manera de que los reclusos puedan salir y que las autoridades del centro de reclusión tienen sus camiones para sacar la basura.

Los residentes sostienen que antes había permanentemente un vehículo compactador de la Alcaldía de La Victoria al final de la calle Marién, pero fue retirado.

Nina Camaño, Domingo Antonio y fuentes de la penitenciaría afirman que Salud Pública y hasta del Ministerio de Obras Públicas han intervenido para limpiar el terreno donde está el vertedero, pero vuelve a formarse porque la comunidad “continúa lanzando la basura”.

Un empleado del recinto penitenciario, que pidió no se le identificara, aseguró que luchan “día a día” con los residuos que producen los internos porque es una población privada de libertad muy grande y vulnerables a las que deben garantizar su salud y demás derechos fundamentales.

Dijo que sería de gran ayuda que ese vertedero sea eliminado y que la sindicatura haga una plaza para los munícipes o un área de uso común.

El Profe Show pasó por el ayuntamiento para tratar de obtener una reacción, pero no fue posible que alguien respondiera. Un hombre que dijo trabaja como seguridad y que se comunicaba con otros por teléfono dijo que pasaran mañana martes porque “todos” estaban concentrados en los ajetreos de los resultados de las asambleas de delegados, cuyos resultados afirmó se darán hoy.

El alcalde del distrito municipal La Victoria es Miguel Saviñón (el Rubio), quien buscar reelegirse en el 2024.

Deja un comentario