Vicepresidenta Raquel Peña realiza visita a la India

La vicemandataria se reunió con la presidenta de la India, Droupadi Murmu,También el presidente de la Cámara Baja, Om Birla

0 22

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llegó este martes a Nueva Delhi, la India, e inmediatamente se dirigió hacia la residencia de la presidenta de ese país, Droupadi Murmu, para sostener una reunión con la mandataria. 

Según una nota de prensa, durante el encuentro intercambiaron impresiones sobre el nuevo despertar de las relaciones bilaterales y los pasos concretos que se han venido dando para el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, tecnología, ciberseguridad, defensa y la ampliación del intercambio comercial.

La presidente de la India dijo que el momento de esta visita es muy apropiado ya que la India y la República Dominicana se aproximan a la celebración del 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas

Señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países son cálidas y amistosas, ancladas en la base sólida de los valores compartidos de la democracia y una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones globales.

Raquel Peña invita a la presidenta de la India a visitar República Dominicana

Por su lado, Peña en nombre del presidente Luis Abinader, extendió a la gobernante una invitación al país, a fin de seguir afianzando esta nueva etapa en las relaciones de las naciones. 

La vicepresidenta Raquel Peña firma el libro de bienvenida. 
La vicepresidenta Raquel Peña saluda a la presidenta de la India, Droupadi Murmu.

Droupadi Murmu indicó que la República Dominicana es el octavo socio comercial de la India en América Latina y el Caribe. 

Confió en que existe potencial para diversificar aún más la canasta comercial. 

Hay margen para trabajar juntos e intercambiar nuestra experiencia y conocimientos en áreas como productos farmacéuticos, ciencias marinas, meteorología, infraestructura resistente a desastres y tecnologías de pagos digitales”, manifestó. 

Dijo, además, que el desarrollo de capacidades es uno de los pilares centrales de la cooperación entre India y República Dominicana. Le alegró saber que recientemente India ha organizado dos cursos especiales de capacitación en el marco del Indian Technical and Economic Cooperation Program (ITEC) para funcionarios de la República Dominicana, en los campos de seguridad cibernética y teledetección.

Visita al Nuevo Parlamento (Lok Sabha)

La vicepresidenta dominicana luego se dirigió al nuevo Parlamento, “edificio que refleja el crecimiento y modernización de la India, inaugurado en el mes de mayo de 2023 por el primer ministro, Narendra Modi. La vicepresidenta Peña es la primera representante de Gobierno en visitar el recién inaugurado edificio del Parlamento.

Fue recibida por el presidente del Lok Sabha, Om Birla, quien destacó la recién construida Casa del Parlamento y señaló que es un símbolo de la diversidad y el camino democrático de la India. La recién construida Casa del Parlamento incorpora diseños, materiales y culturas de todas partes del país, informó Birla.

La vicemandataria Raquel peña junto al primer ministro, 
Raquel Peña durante una reunión con el primer ministro, 
Raquel Peña visita el nuevo Parlamento en la India. 
Infografía

Además, felicitó a la vicepresidenta, Raquel Peña, al cumplirse 25 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. 

El presidente de la Cámara Baja, mencionó que ambos países comparten estrechos vínculos basados en una base sólida de amistad mutua, valores compartidos de democracia y similitud de puntos de vista sobre temas globales.

Tras señalar que India y República Dominicana tienen sistemas parlamentarios sólidos y valores democráticos compartidos, Birla opinó que ambas naciones deben fortalecer aún más sus intercambios parlamentarios para impulsar la democracia.

Participación de la mujer en parlamento de la India

Al informar a la delegación sobre el histórico proyecto de ley Nari Shakti Vandan recientemente aprobado, el cual garantiza el 33 % de los escaños parlamentarios a mujeres, el presidente del Lok Sabha dijo que la legislación allanará el camino para un desarrollo liderado por las mujeres en la India. Al hablar de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, dijo que bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, India aseguró la inclusión histórica de la Unión Africana en el G20 y dio voz a las aspiraciones del sur global en el espíritu de Vasudhaiv Kutumbkam (“el mundo es una familia”).

Al destacar posibles áreas de cooperación entre los parlamentos de los dos países, Birla mencionó las iniciativas de capacitación para parlamentarios que conduce el Parlamento de la India en las que podrían participar legisladores de la República Dominicana.

En ese sentido se refirió a las capacitaciones en el uso de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para el trabajo parlamentario. Otra área de cooperación destacada por Birla fue el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el funcionamiento de los parlamentos de ambos países.

Infografía

Mencionando el inmenso potencial de desarrollo en el sector turístico entre la India y la República Dominicana, dijo que ambos países tienen intereses históricos y lugares pintorescos y que puedan desarrollar un enfoque común para mejorar la cooperación en este ámbito.

También expresó su esperanza de que en los próximos tiempos India y República Dominicana fortalezcan sus relaciones económicas y comerciales. La India está dispuesta a brindar su plena cooperación en este sentido, subrayó Birla.

Por su parte, Raquel Peña, agradeció al presidente del Lok Sabha por la hospitalidad y expresó su gratitud por el suministro oportuno de vacunas para el COVID-19 por parte de la India en el marco de la iniciativa ‘Vaccine Maitri’, que ayudó inmensamente a su país durante la pandemia. Elogió la aprobación del proyecto de ley Nari Shakti Vandan y expresó su esperanza de que India y República Dominicana aumenten y diversifiquen su comercio y cooperen en campos como la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.

Esta visita también marca el primer compromiso diplomático de alto nivel en la recién construida Casa del Parlamento. Anteriormente, visitas similares se realizaban en Samvidhan Sadan, la antigua sede del parlamento. 

Visita al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi

Tras concluir la citada reunión, Peña se dirigió al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi, en ocasión de celebrarse en la India este 2 de octubre el día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder más influyente en la lucha por la independencia india y símbolo de paz y defensa de la no violencia para todas las naciones. 

Para cerrar el primer día de la misión oficial, la vicepresidenta se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien recientemente estuvo en la República Dominicana para dejar inaugurada la embajada india en Santo Domingo. 

Jaishankar manifestó sentirse encantado de reunirse con la vicepresidenta en Nueva Delhi. 

Ambos líderes conversaron sobre un mayor fortalecimiento de nuestros vínculos bilaterales, especialmente en comercio, educación, defensa, espacio y energías renovables.

De su lado, la vicepresidenta manifestó su agradecimiento por sus palabras y por los avances en la articulación de acciones concretas para el provecho de ambas naciones que ha promovido desde su visita a la República Dominicana en el presente año.

Deja un comentario