Biden pierde la oportunidad de hacer su gran anuncio comercial con Asia durante la APEC

Biden celebra logros en el Indo-Pacífico a pesar de estancamiento en acuerdo comercial

0 24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se quedó este jueves sin la oportunidad de hacer su gran anuncio comercial para demostrar su compromiso con la región de Asia-Pacífico durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Aún así, el mandatario estadounidense hizo hincapié en los “avances sustanciales” logrados en las negociaciones para implementar el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), establecido en mayo de 2022 por Estados Unidos para ofrecer a la región alternativas al comercio con China.

“Todavía tenemos más trabajo que hacer, pero hemos logrado avances sustanciales en un tiempo récord”, declaró Biden al concluir una reunión con los otros 13 países que forman parte de esta iniciativa, celebrada en el marco de la cumbre de la APEC en San Francisco.

En concreto, Biden anunció acuerdos alcanzados en tres pilares del IPEF: uno dirigido a mejorar las cadenas de suministro para evitar interrupciones como las de la pandemia de la covid-19, otro para impulsar la transición hacia energías limpias y un tercero destinado a promover prácticas económicas justas.

Lo que no pudo ser anunciado hoy, a pesar de los esfuerzos de la Administración de Biden, fue un acuerdo en el pilar más importante, el comercial.

Según dijeron a EFE fuentes familiarizadas con las negociaciones, las diferencias entre Estados Unidos y algunas naciones asiáticas impidieron llegar a un acuerdo.

Estas naciones buscaban acceso al mercado estadounidense, una concesión que Biden no puede garantizar debido a que cualquier cambio significativo en este ámbito requiere la ratificación del Congreso.

De acuerdo con las mismas fuentes, Estados Unidos únicamente ofreció cambios menores como asistencia técnica para mejorar la gestión de aduanas, algo que algunas naciones consideraron insuficiente.

Por lo tanto, según señaló otra fuente, se prevé que las negociaciones sobre este pilar comercial se reanuden a principios del próximo año.

Sin embargo, las fechas no son las más propicias para alcanzar un acuerdo. En noviembre de 2024, Estados Unidos celebra elecciones presidenciales en las que Biden opta a la reelección y podría volver a enfrentarse al expresidente Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano y quien abanderó durante su mandato medidas proteccionistas.

En el electorado estadounidense, no hay apetito para tratados de libre comercio ni para medidas que abran el mercado del país, lo que hace poco probable que Biden se arriesgue políticamente para lograr un acuerdo de esa índole, a pesar de su interés en fortalecer la posición de Estados Unidos en el Asia-Pacífico.

Las elecciones estadounidenses de 2016 ya se cobraron como víctima al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), promovido por Barack Obama (2009-2017) para unir comercialmente a 12 países de la cuenca del Pacífico, excluyendo a China, en un intento de frenar su ascenso económico.

El TPP se convirtió en un tema central durante la campaña electoral, con la entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegando a comprometerse a retirar a Estados Unidos del acuerdo. Un año después de que Trump asumiera la presidencia, esa retirada se materializó.

Cuando Estados Unidos abandonó el TPP, los países que iban a formar parte de este acuerdo lo renombraron como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en diciembre de 2018.

Deja un comentario