Consejo de finanzas en Haití pedirá créditos para canal en Juana Méndez

Presidente de la organización asegura que la obra dará un impulso a la economía haitiana

0 16

El Consejo Nacional de Finanzas Populares de Haití (KNFP, por sus siglas en creole), solicitará a los organismos financieros de esa nación que otorguen créditos a los bancos comunitarios para apoyar la construcción del canal de riego que se erige en la ribera del río Dajabón o Masacre en la comunidad de Juana Méndez.

De acuerdo con una información publicada por el periódico Le National, el director ejecutivo de la entidad, Lionel Fleuristin, enfatizó que el sector agrícola de esa nación necesita un mejor apoyo y acompañamiento para cumplir con sus expectativas.

La KNFP valoró que la terminación del referido sistema de riego permitiría que Haití: “pueda recuperar su independencia agrícola“.

“Esta presa sobre el río Masacre permitirá a los agricultores regar sus campos, por lo que podremos consumir productos locales y controlar que los alimentos que utilizamos sean beneficiosos para nuestra salud”, afirmó Fleuristin según la traducción de la noticia.

Por lo que se sabe, actualmente el canal de Juana Méndez se encuentra prácticamente terminado y está siendo financiado por capital privado. En base al reporte de medios locales, hasta hace un mes las donaciones de haitianos fuera de la vecina nación ascendían a 40,277.75 dólares.

Basados en las vistas aéreas que realizó El Profe Show, la extensión del canal podría ser de aproximadamente 1.7 kilómetros. Estos datos fueron obtenidos en base a las imágenes recopiladas por este medio y las mediciones realizadas con los satélites de la plataforma Google Earth.

La inauguración de este proyecto estaba programada para el pasado 18 de noviembre para el 220 aniversario de la Batalla de Vertières. En un mensaje en la red X (Twitter) del exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, los trabajos pendientes no permitieron la apertura de la obra.

“Contrario a lo anunciado, los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament (Juana Méndez) este 18 noviembre (día de la batalla de Vertieres). Aún no hay fecha”, escribió Paraison el 16 de noviembre.

Deja un comentario