Disturbio tropical que viene “al revés” tiene alta probabilidad de ser ciclón en 48 horas

La Onamet advierte disturbio traerá importantes acumulados de lluvias, independientemente de su formación.

0 40

La posibilidad de que la zona de baja presión en el mar Caribe se convierta en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas es alta y ahora se coloca en un 70% de probabilidades para las próximas 48 horas.

De hecho, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos este sistema, conocido como AL98, podría convertirse en depresión tropical o ciclón tropical en uno o dos días, ya que las condiciones parecen propicias.

El sistema ha ido incrementando su probabilidad de convertirse en ciclón de forma ascendente desde este miércoles, ya que la tarde de ayer su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical era de un 30 % en 48 horas, esta mañana era de un 40 % y pasadas las 11:00 de la mañana era de un 60 %.

Infografía

Sin embargo, independientemente de que este sistema se convierta en ciclón tropical, se espera que generará importantes acumulados de lluvias sobre el país, principalmente el sábado y domingo, de acuerdo a lo explicado este jueves por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

“El sábado y aún el domingo tendremos las lluvias más significativas por esa amplia área transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba, pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional“, indicó.

Boletín de esta tarde

El boletín de las 2:00 de la tarde de este jueves del Centro Nacional de Huracanes señala que “los datos satelitales indican que la circulación asociada con el área de baja presión sobre el centro-oeste del mar Caribe sigue siendo amplia, pero el sistema está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas principalmente al este del centro de circulación”.

Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está en camino para investigar el sistema.

“Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias que probablemente resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de las Antillas Mayores, particularmente en Jamaica y La Española (República Dominicana y Haití) durante este fin de semana”, advierte.

Precaución por acumulados

La directora de la Onamet pidió no minimizar los fenómenos meteorológicos y estar atentos, porque además está muy próximo a zonas costeras.

“El sistema en sí tiene acumulados de lluvias que superan los 300 milímetros, pero en la medida en que pase más al oeste de República Dominicana esa cantidad de acumulados no estarían presentes. Todo lo que se trata con relación a trayectoria son probabilidades, por eso hace ya varios días estamos insistiendo que aunque los acumulados de lluvias pueden estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados podrían ser superiores”, manifestó.

Agregó que “el mayor efecto que vamos a tener son las lluvias, para nosotros es importante el tema de los acumulados de lluvias porque implica que va a haber inundaciones“.

En tanto que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, pidió a la población dar un estricto seguimiento a las informaciones sobre el disturbio tropical.

“Como es fin de semana hay que estar bastante pendientes a las informaciones, pedimos a la población darles un estricto seguimiento a los partes meteorológicos de la Onamet, así como también no descuidarse”, indicó.

Méndez advirtió que, además de los importantes acumulados de lluvias que podría traer el sistema tropical, el país ha tenido unos días de aguaceros, por lo que algunas de las provincias en alerta tienen suelo saturado.

También pidió a las personas estar alerta ante posibles inundaciones urbanas.

Alertas

El COE colocó este jueves 14 provincias en alerta ante los efectos pronosticados que tendría sobre el país el disturbio tropical.

Las provincias colocadas en alerta son Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, que fueron puestas en alerta amarilla.

En tanto que en verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Deja un comentario