Gloria Ceballos: fenómenos de lluvias fuera de temporada son producto del cambio climático

Lluvias disminuirán mañana

0 38

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, atribuyó este sábado el disturbio tropical que afecta el país a los efectos del cambio climático, e indicó que los acumulados de lluvias dejados por este fenómeno “son extraordinarios”.

Ceballos explicó que estos eventos meteorológicos, que se caracterizan por su rápida evolución y por provocar lluvias, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y otras condiciones superiores a tormentas tropicales superiores a las que han afectado con anterioridad al territorio nacional, surgen de los efectos el cambio climático.

“Hemos tenido lluvias intensas tanto en las áreas suroeste, así como todo el litoral caribeño y el centro del país y el noreste; o sea que este sistema, hijo del cambio climático, ha afectado todo el territorio nacional con lluvias extraordinarias”, expresó mediante una nota de prensa.

La meteoróloga informó que, aunque el fenómeno no alcanzó la categoría de huracán, las precipitaciones se mantendrán incidiendo en el país mañana, aunque en menor intensidad que las caídas este sábado.

Para este domingo

Ceballos explicó que para este domingo el fenómeno se desplazará más al norte del territorio dominicano y las precipitaciones, aunque quedará la inestabilidad atmosférica, serán menos intensas que las de ayer viernes y este sábado.

La funcionaria recordó que desde hace varios días las autoridades se mantenían informando de la gestación de este disturbio tropical cerca de Jamaica y que incidiría en el país.

Deja un comentario