Jonathan Villar y la disciplina en un equipo de béisbol

“El amor es lo más importante en el mundo pero el béisbol también es bastante bueno” Yogi Berra “ Viendo a la distancia de 155.9 kilómetros de Santo Domingo a Santiago, el impasse entre el infield Jonathan Villar y el capataz Tony Peña en las Águilas Cibaeñas, vamos a ponernos como los Millennials en modo

0 48

“El amor es lo más importante en el mundo pero el béisbol también es bastante bueno”Yogi Berra

Viendo a la distancia de 155.9 kilómetros de Santo Domingo a Santiago, el impasse entre el infield Jonathan Villar y el capataz Tony Peña en las Águilas Cibaeñas, vamos a ponernos como los Millennials en modo disciplina y llegar a la conclusión que el juego y la cadena de mando se respetan.

Nos recuerda Radhamés V, Peña en su “Archivo Deportivo” que a principios de la década de los años 50´s, Andrés Aranda era uno de los jugadores más populares del béisbol aficionado de la época en la capital dominicana. “Puchungo”, como era conocido, fue miembro del gran conjunto amateur Refresqueros del Trópico, que con el zurdo Héctor Ravelo en el montículo, propinó blanqueada a los Tigres del Licey, el 11 de abril del 1953, en partido celebrado en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo.

El Licey del `53 era temible y contaba en su alineación con los llamados “Tanques”, bautizados por Félix Acosta Núñez, compuestos por Luis “Grillo C” Báez, Alcibíades Colón, Luis Rodríguez Olmo, Bert Haas, Alonzo Perry y Quincy Trouppe, entre otros.

El Trópico contaba con Manuel Infante, receptor; Héctor Ravelo, Garabato Sackie, Wilfredo Echavarría, lanzadores; Bolívar Veloz, Domingo Vargas, Blanco Rodríguez, Alfredo “Chico” Conton y Pedro Pablo Tineo, cuadro; y Horacito Veras, Dardo Herman y Aranda, jardineros.

Ravelo permitió tres hits al poderoso Licey, que se coronó campeón en dicho año.

Aranda continuó cosechando triunfos y en la primavera del 1955, fue seleccionado para asistir a los Segundos Juegos Panamericanos, celebrados en México, pero no fue parte del triunfo.

En México, tuvo problemas de personalidad con Fernando “Bolo” Vicioso, jefe de la delegación y fue acusado de romper la disciplina de la delegación, pero en una entrevista concedida al matutino El Caribe, el 1 de marzo del 1955, Aranda negó la especie.

“Los que estaban rompiendo la disciplina eran precisamente los jefes de la delegación”, declaró Puchungo Aranda que fue sustituido por el lanzador zurdo francomacorisano, Luis Henríquez.

La popularidad de Aranda era tal, que aún en “desgracia”, muchos compañeros le acompañaron al aeropuerto, de regreso al país, entre ellos Horacito Veras, el dirigente Manuel Henríquez y el respetable periodista Manuel “Tafneli” Martínez, del vespertino, La Nación.

Visto por muchos como una persona “buena” pero altamente controversial, “Bolo” Vicioso no era de los que ganaban un concurso de simpatía en la entonces Dirección General de Deportes “DGD”, de la que siempre fue un funcionario de alto rango.

Por otro lado, Johnny Abbes García, quien también era miembro de la delegación, se convirtió luego en el criminal más sangriento y odiado por el pueblo dominicano, como jefe del terrible Servicio de Inteligencia Militar “SIM”, en el país.

En la época se afirmaba, pero sin pruebas contundentes, que el señor Abbes García tuvo mucho que ver con el problema de Aranda.

A Jonathan Villar mi consejo es que tome las cosas con “Suavena” y se desconecte de las redes sociales.

Un día como hoy

  • 1948: En Managua, Nicaragua, la selección de béisbol de la República Dominicana venció a Panamá con anotación de 8 por 3. Sijo Delmonte y Consuegra que relevó a Miguel Payano a partir del quinto se anotó la victoria. El jardinero central Rafael Espada realizó una atrapada espectacular en batazo de Nugent Joseph que selló la victoria.

  • 1966: Antes del partido de Licey y Escogido, a los jugadores Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Mateo Rojas Alou y Manuel Mota, el gobierno de Joaquín Balaguer les impuso las condecoraciones de Duarte, Sánchez y Mella en la Orden de Caballeros.

  • 1975: Licey derrota 7-6 al Escogido cuando Jesús Alou, del Licey dispara en el primer episodio un doble ante los envíos de Chip Lang para ser el primer jugador en la historia del béisbol dominicano con 100 dobles.

  • 2022: Las Águilas Cibaeñas derrotan 4×2 a los Tigres del Licey igualando a 4 la serie particular y ocupando en primer lugar con registro de 25-11, juego y medio sobre Licey. Ganó Yunesky Maya, 3-0, 0.76 y perdió Steve Moyers 4-1, 0.80.

Deja un comentario