Kerry: Debemos de avanzar más rápido hacia el abandono de los combustibles fósiles

John Kerry enfatiza la necesidad de descarbonizar para cumplir acuerdo de París

0 20

El enviado especial de Cambio Climático del Gobierno estadounidense, John Kerry, ha subrayado hoy que la cumbre del clima (COP28) que arranca mañana en Dubai es una oportunidad única para “avanzar más rápido” hacia el abandono total de los combustibles fósiles a mediados de siglo para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

“Las dos próximas semanas son claves para trabajar juntos en acuerdos que nos lleven a abandonar los combustibles fósiles en las próximas tres décadas, hasta lograr sistemas energéticos plenamente descarbonizados a mediados de siglo”, ha señalado el jefe de la diplomacia climática de EE.UU en una rueda de prensa desde Dubai.

La temprana llegada y comparecencia ante los medios de Kerry es toda una declaración de intenciones del compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la lucha contra el cambio climático tras la polémica suscitada porque su presidente, Joe Biden, no acuda a una cumbre del clima por vez primera desde que es presidente.

“Quiero que quede meridianamente claro que el presidente Biden y el Gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente de la amenaza que supone el cambio climático, y de que estamos trabajando intensamente para contribuir a lograr el objetivo del Acuerdo de París de evitar un aumento de temperatura por encima de 1.5 grados”, ha subrayado.

“Sabemos la causa del problema: los combustibles fósiles, y sabemos que hay billones de dolares en inversiones en gas, petróleo y carbón que tienen que desviarse de los combustibles fósiles hacia las renovables para lograr nuestro objetivo”, ha apuntado.

Kerry ha abogado porque las próximas dos semanas de cumbre sirvan para ofrecer una respuesta “ambiciosa y visionaria” en los que, a su juicio, son los tres principales mandatos que tiene la COP28, para cuyo logro ha dicho que la Presidencia emiratí cuenta con “el apoyo” de Estados Unidos.

El primero de ellos, ha señalado, es el Balance Mundial de emisiones (GST por sus siglas en inglés) que señala en qué medida los compromisos de cambio climático de los países están alineados con evitar un aumento de la temperatura global por encima de 1.5 grados a finales de siglo.

“Si todos los compromisos de reducción presentados por los países se cumplieran habríamos alcanzado un calentamiento de 1.7 o 1.8 ya en el año 2050, por tanto hay que hacer un esfuerzo mayor y necesitamos más transparencia para ver que los países hacen lo que se han comprometido a hacer”, ha incidido.

Kerry ha abogado por avances “claros” en algunos de los aspectos claves del paquete de medidas en materia de transición energética para que el Balance Mundial evite un calentamiento peligroso, por encima de 1,5 grados, como la eliminación de los combustibles fósiles o la necesidad e triplicar la capacidad instalada de renovables para 2030 y duplicar la eficiencia de aquí a esa misma fecha.

Los otros dos mandatos en los que Kerry ha insistido en conseguir “progresos importantes” en la negociación han sido el fondo para financiar el Mecanismo de Pérdidas y Daños del cambio climático para los países en desarrollo, así como acordar un marco sólido de adaptación a los impactos del calentamiento.

Concretamente sobre el Mecanismo de Pérdidas y Daños ha precisado que el “borrador” con el que se llega cuenta “con el consenso de los países más vulnerables” al cambio climático.

Kerry, un veterano diplomático climático ligado a las negociaciones desde 1992 tal cual ha recordado, ha puesto en valor también tanto el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China para impulsar las energías renovables y poner fin a los combustibles fósiles, así como los compromisos que hará Estados Unidos en materias al margen de la negociación oficial, como la reducción de emisiones de metano o la deforestación.

Deja un comentario